Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en l...
- Autores:
-
Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7460
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076
http://hdl.handle.net/11634/7460
- Palabra clave:
- Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje
prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_ad59c3043a2cfed9bd7b85eca0f57697 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7460 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:08Z2017-09-16T16:20:08Z2013-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/107610.15332/s2011-8643.2013.0013.07http://hdl.handle.net/11634/7460Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en los campos pedagógicos, humanista e investigativoy de los estudiantes de primer semestre del grupo nacional que recibieronclases con dichos profesores. Para acceder a las voces de los participantes serealizó un estudio biográfico-narrativo en el que se utilizaron dos técnicas de investigación. La primera, dirigida a los profesores, consistió en realizarentrevistas biográficas con el objetivo de identificar sus relatos sobre hechoso situaciones de su experiencia como maestros en los roles que han desempeñado;la segunda consistió también en observaciones no participantes enlos respectivos escenarios de aula, los cuales buscaban develar las dinámicaspedagógicas que allí se encarnaban. Por otra parte, se definieron comocategorías comprensivas los significados construidos por los docentes y susprácticas pedagógicas, lo que permitió develar a través de los textos obtenidosla transformación en sus lógicas, reflexiones y responsabilidadesasumidas por los docentes a lo largo de sus historias; destacándose la construcciónde significados en torno a la importancia de una transición basadaen la transmisión de la información a un rol docente que está interesado ensignificar su práctica como un proceso dirigido a comprender el contextoy necesidades particulares de sus estudiantes para promover aprendizajessignificativos en sus mundos laborales, lo cual favorece la emergencia deestilos del profesor orientados hacia una pedagogía crítica.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076/1312Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 179-2072500-543X2011-8643Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionalesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Prácticas; Aprendizajeprácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7460oai:repository.usta.edu.co:11634/74602023-07-14 16:36:48.242metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
title |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes |
title_short |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
title_full |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
title_sort |
Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes |
topic |
Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes |
description |
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en los campos pedagógicos, humanista e investigativoy de los estudiantes de primer semestre del grupo nacional que recibieronclases con dichos profesores. Para acceder a las voces de los participantes serealizó un estudio biográfico-narrativo en el que se utilizaron dos técnicas de investigación. La primera, dirigida a los profesores, consistió en realizarentrevistas biográficas con el objetivo de identificar sus relatos sobre hechoso situaciones de su experiencia como maestros en los roles que han desempeñado;la segunda consistió también en observaciones no participantes enlos respectivos escenarios de aula, los cuales buscaban develar las dinámicaspedagógicas que allí se encarnaban. Por otra parte, se definieron comocategorías comprensivas los significados construidos por los docentes y susprácticas pedagógicas, lo que permitió develar a través de los textos obtenidosla transformación en sus lógicas, reflexiones y responsabilidadesasumidas por los docentes a lo largo de sus historias; destacándose la construcciónde significados en torno a la importancia de una transición basadaen la transmisión de la información a un rol docente que está interesado ensignificar su práctica como un proceso dirigido a comprender el contextoy necesidades particulares de sus estudiantes para promover aprendizajessignificativos en sus mundos laborales, lo cual favorece la emergencia deestilos del profesor orientados hacia una pedagogía crítica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076 10.15332/s2011-8643.2013.0013.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7460 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076 http://hdl.handle.net/11634/7460 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2013.0013.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076/1312 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 179-207 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786417821941760 |