N.17 2019 Fray José de Jesús Sedano González: pedagogía de la respuesta y participación comunitaria

Diversas tendencias contemporáneas del pensamiento educativo han venido acentuando el carácter comunitario de la pedagogía que implica, a su vez, el componente político y social de la educación. Sin embargo, como podrá ser apreciado en este trabajo, el planteamiento de la pedagogía de la respuesta n...

Full description

Autores:
Argüello Parra, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22547
https://doi.org/10.15332/16928105/22547
Palabra clave:
Pedagogy
Community
Culture
Theology
Dominicans
Dominicos -- Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Comunidad
Cultura
Teología
Dominicos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Diversas tendencias contemporáneas del pensamiento educativo han venido acentuando el carácter comunitario de la pedagogía que implica, a su vez, el componente político y social de la educación. Sin embargo, como podrá ser apreciado en este trabajo, el planteamiento de la pedagogía de la respuesta no es, en sí mismo, un concepto que pueda ser clasificado sin más en el paradigma transformador o crítico de la educación, sino un aporte que permite entender las complejas relaciones entre pedagogía, biografía, teología y política al recuperar la dialéctica conformación/acción de los individuos en el plano de lo social.