Construyamos nuestra paz
Ofrecer a nuestras Comunidades Educativas una oportunidad para reflexionar y actuar sobre la búsqueda de caminos para construir la PAZ es una invitación a partir de la realidad en la cual vivimos. Nuestro mundo de hoy se caracteriza por vertiginosos cambios en todos los aspectos y los grandes avance...
- Autores:
-
Rodríguez Ruíz, Germán Arnold
Rodríguez Ruíz, Jorge Ferdinando
Bolivar Calixto, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33816
- Palabra clave:
- build peace
social differences
Dignity of the human person
social differences
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Cultura
Tecnología
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Ofrecer a nuestras Comunidades Educativas una oportunidad para reflexionar y actuar sobre la búsqueda de caminos para construir la PAZ es una invitación a partir de la realidad en la cual vivimos. Nuestro mundo de hoy se caracteriza por vertiginosos cambios en todos los aspectos y los grandes avances de la cultura, la tecnología y todos los campos del saber. Constatamos las marcadas diferencias sociales, la falta de respeto a la dignidad de la persona humana, la inversión de los valores, la degradación del planeta y una violencia institucionalizada que afecta el desarrollo integral de las personas. Analizar nuestra realidadnos ayuda a asumir entre todos el compromiso de cambio y de progreso que necesita nuestra sociedad. Acercarnos juntos a la realidad nos permite buscar y encontrar soluciones adecuadas a la problemática del mundo de hoy, a resolver los conflictos que afectan a nuestro entorno social. Nuestra sociedad actual necesita de personas como tú que luchen y trabajen por la paz, con hechos concretos, que dediquen todas las energías para la construcción de una Colombia en Paz. El texto que tienen en sus manos es un aporte valiosísimo para la construcción de la paz en los diferentes estamentos de nuestras comunidades educativas. Es una propuesta para construir la paz que nos ayuda a solucionar nuestros conflictos, a vivir en convivencia pacífica, lograr una mejor calidad de vida y propiciar un desarrollo integral sostenible. Así, lo expresaba el Beato Paulo VI cuando afirmaba: “el desarrollo es el nuevo nombre de la Paz”. Este documento es una invitación para que nos comprometamos todos a construir la paz desde la propia vida, la familia, la escuela y toda la sociedad. El logro de una cultura de la paz no es únicamente competencia del Estado, es, ante todo, una construcción de todos los actores sociales y desde la misión que cada uno desempeña en la sociedad. Este trabajo pedagógico tiene como objetivo favorecer espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje significativo con el fin de lograr entre todos una verdadera cultura de paz. Felicito sinceramente al Padre Germán Arnold Rodríguez Ruiz, Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz y a Claudia Patricia Bolívar Calixto por esta propuesta didáctica que tiene una metodología flexible, vivencial y participativa, que se adapta al contexto de la comunidad educativa de nuestros entornos, que está hecha para “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos” y en paz. Es una herramienta eficaz que nos ayuda a todos para establecer un diálogo constructivo y que se ha de emplear de manera transversal en todas nuestras áreas de enseñanza. Los ejes temáticos permiten una amplia reflexión en torno de la paz, mirándola de manera integral desde todos los ámbitos del saber, que colocan al estudiante como el protagonista de todo el proceso constructivo de la paz. Muy bien se ha dicho que “el lápiz es más poderoso que la espada” y que “la oración es más fuerte que las balas”. Lo que significa que la educación es la única solución. La educación, primero; que un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo. De igual manera, que la Paz es un don de Dios que tenemos que pedirla de rodillas y mirando al cielo; que tú eres un mensajero de Dios para la construcción de la paz. Por esto, Dios te dice: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del Mensajero que anuncia la az, que trae Buenas Nuevas, que anuncia la salvación” (Is 52,7). Aprovecha estas excelentes lecciones de la Cartilla Pedagógica: CONSTRUYAMOS NUESTRA PAZ para que adquieras las competencias necesarias para ser un miembro activo en esta sociedad del conocimiento y para que entre todos desarrollemos un proyecto de Nación que logre la Justicia, la solidaridad desarrollo y la paz. |
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Álvarez, S (2011) 35 Muertos. Bogotá: Alfaguara. Álvarez H. A & Niño M. F. Guía de investigación. Bogotá: USTA. Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999) Violencia en la Escuela. Vida de Maestro. Instituto para la investigación y el desarrollo. Ávila Martínez, A & Celis, L (2008). ELN: El Camino hacia la resistencia pasiva”, Revista Arcanos No. 14, Corporación Nuevo Arco Iris, Bogotá. Cerda Gutiérrez, H (2002). Los elementos de la investigación, como reconocerlos diseñarlos y reconstruirlos. Bogotá: Buho Celis, L (2011) La imperiosa necesidad de la reconciliación como proyecto histórico nacional. Revista Javeriana; No. 768, 16-23 p. Cerac, J. A. Restrepo, & D. Aponte (2009) Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Fierro Patiño, M. (2006) Llanos Orientales: de los hermosos atardeceres al conflicto armado. Revista Javeriana, No. 35 Moncada., R & Guerrero, R. (1997) Boyacá historias y destinos. Tunja: Gobernación de Boyacá. Moncada., R & Guerrero, R. (1997) Boyacá historias y destinos. Tunja: Gobernación de Boyacá. Ramos Gutiérrez, R (2005) Narrativas contadas, narraciones vividas. Un enfoque sistémico de la terapia narrativa. Barcelona: paidós. Saldarriaga Velez, J (2006) Educar en la Adversidad. Medellín: Pregon. |
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Constatamos las marcadas diferencias sociales, la falta de respeto a la dignidad de la persona humana, la inversión de los valores, la degradación del planeta y una violencia institucionalizada que afecta el desarrollo integral de las personas. Analizar nuestra realidadnos ayuda a asumir entre todos el compromiso de cambio y de progreso que necesita nuestra sociedad. Acercarnos juntos a la realidad nos permite buscar y encontrar soluciones adecuadas a la problemática del mundo de hoy, a resolver los conflictos que afectan a nuestro entorno social. Nuestra sociedad actual necesita de personas como tú que luchen y trabajen por la paz, con hechos concretos, que dediquen todas las energías para la construcción de una Colombia en Paz. El texto que tienen en sus manos es un aporte valiosísimo para la construcción de la paz en los diferentes estamentos de nuestras comunidades educativas. Es una propuesta para construir la paz que nos ayuda a solucionar nuestros conflictos, a vivir en convivencia pacífica, lograr una mejor calidad de vida y propiciar un desarrollo integral sostenible. Así, lo expresaba el Beato Paulo VI cuando afirmaba: “el desarrollo es el nuevo nombre de la Paz”. Este documento es una invitación para que nos comprometamos todos a construir la paz desde la propia vida, la familia, la escuela y toda la sociedad. El logro de una cultura de la paz no es únicamente competencia del Estado, es, ante todo, una construcción de todos los actores sociales y desde la misión que cada uno desempeña en la sociedad. Este trabajo pedagógico tiene como objetivo favorecer espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje significativo con el fin de lograr entre todos una verdadera cultura de paz. Felicito sinceramente al Padre Germán Arnold Rodríguez Ruiz, Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz y a Claudia Patricia Bolívar Calixto por esta propuesta didáctica que tiene una metodología flexible, vivencial y participativa, que se adapta al contexto de la comunidad educativa de nuestros entornos, que está hecha para “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos” y en paz. Es una herramienta eficaz que nos ayuda a todos para establecer un diálogo constructivo y que se ha de emplear de manera transversal en todas nuestras áreas de enseñanza. Los ejes temáticos permiten una amplia reflexión en torno de la paz, mirándola de manera integral desde todos los ámbitos del saber, que colocan al estudiante como el protagonista de todo el proceso constructivo de la paz. Muy bien se ha dicho que “el lápiz es más poderoso que la espada” y que “la oración es más fuerte que las balas”. Lo que significa que la educación es la única solución. La educación, primero; que un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo. De igual manera, que la Paz es un don de Dios que tenemos que pedirla de rodillas y mirando al cielo; que tú eres un mensajero de Dios para la construcción de la paz. Por esto, Dios te dice: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del Mensajero que anuncia la az, que trae Buenas Nuevas, que anuncia la salvación” (Is 52,7). 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Guía de investigación. Bogotá: USTA.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999) Violencia en la Escuela. Vida de Maestro. Instituto para la investigación y el desarrollo.Ávila Martínez, A & Celis, L (2008). ELN: El Camino hacia la resistencia pasiva”, Revista Arcanos No. 14, Corporación Nuevo Arco Iris, Bogotá.Cerda Gutiérrez, H (2002). Los elementos de la investigación, como reconocerlos diseñarlos y reconstruirlos. Bogotá: BuhoCelis, L (2011) La imperiosa necesidad de la reconciliación como proyecto histórico nacional. Revista Javeriana; No. 768, 16-23 p.Cerac, J. A. Restrepo, & D. Aponte (2009) Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Fierro Patiño, M. (2006) Llanos Orientales: de los hermosos atardeceres al conflicto armado. Revista Javeriana, No. 35Moncada., R & Guerrero, R. (1997) Boyacá historias y destinos. Tunja: Gobernación de Boyacá.Moncada., R & Guerrero, R. (1997) Boyacá historias y destinos. Tunja: Gobernación de Boyacá.Ramos Gutiérrez, R (2005) Narrativas contadas, narraciones vividas. Un enfoque sistémico de la terapia narrativa. Barcelona: paidós.Saldarriaga Velez, J (2006) Educar en la Adversidad. 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