Indemnización plena de perjuicios en el transporte terrestre gratuito de personas

Este trabajo se encuentra orientado a determinar ¿Cuáles son los parámetros a tener en cuenta para la liquidación plena de perjuicios en los procesos de responsabilidad civil extracontractual por transporte gratuito de personas a la luz del principio pro damnato y si estos pueden ser aplicados en la...

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Autores:
Sandoval Moreno, Jenny Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este trabajo se encuentra orientado a determinar ¿Cuáles son los parámetros a tener en cuenta para la liquidación plena de perjuicios en los procesos de responsabilidad civil extracontractual por transporte gratuito de personas a la luz del principio pro damnato y si estos pueden ser aplicados en la misma forma en que se ha hecho en los procesos de responsabilidad del Estado?, siendo sus objetivos específicos analizar la regulación del transporte terrestre gratuito de personas y la aplicación del principio pro damnato en la responsabilidad proveniente de dicho transporte en Colombia, y, establecer el régimen de responsabilidad y la indemnización de perjuicios aplicada por los órganos de cierre de las jurisdicciones ordinaria civil y contencioso administrativa frente al transporte terrestre gratuito de personas en Colombia. En consecuencia, la investigación analiza aspectos como el régimen legal aplicable al transporte benévolo en Colombia, los principios aplicables a la reparación de perjuicios, los regímenes de responsabilidad existentes, y, las posturas del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia frente a la indemnización de perjuicios en casos de responsabilidad por transporte benévolo de pasajeros. Con sustento en este análisis, se indicará que como se ha hecho en la responsabilidad del Estado al efectuar la liquidación de perjuicios causados con el transporte benévolo de pasajeros, también resulta viable aplicar la indemnización plena de perjuicios en atención a los principios de reparación integral, justicia, equidad y al poco conocido principio pro damnato.
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Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/37732reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo se encuentra orientado a determinar ¿Cuáles son los parámetros a tener en cuenta para la liquidación plena de perjuicios en los procesos de responsabilidad civil extracontractual por transporte gratuito de personas a la luz del principio pro damnato y si estos pueden ser aplicados en la misma forma en que se ha hecho en los procesos de responsabilidad del Estado?, siendo sus objetivos específicos analizar la regulación del transporte terrestre gratuito de personas y la aplicación del principio pro damnato en la responsabilidad proveniente de dicho transporte en Colombia, y, establecer el régimen de responsabilidad y la indemnización de perjuicios aplicada por los órganos de cierre de las jurisdicciones ordinaria civil y contencioso administrativa frente al transporte terrestre gratuito de personas en Colombia. En consecuencia, la investigación analiza aspectos como el régimen legal aplicable al transporte benévolo en Colombia, los principios aplicables a la reparación de perjuicios, los regímenes de responsabilidad existentes, y, las posturas del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia frente a la indemnización de perjuicios en casos de responsabilidad por transporte benévolo de pasajeros. Con sustento en este análisis, se indicará que como se ha hecho en la responsabilidad del Estado al efectuar la liquidación de perjuicios causados con el transporte benévolo de pasajeros, también resulta viable aplicar la indemnización plena de perjuicios en atención a los principios de reparación integral, justicia, equidad y al poco conocido principio pro damnato.This work is aimed at determining what are the parameters to take into account for the full settlement of damages in tort processes for free transportation of people in light of the principle of pro damage and if these can be applied in the same How has it been done in State responsibility processes? Its specific objectives being to analyze the regulation of free land transport of people and the application of the principle of damage to liability arising from said transport in Colombia, and to establish the regime liability and compensation for damages applied by the closing bodies of ordinary civil and contentious-administrative jurisdictions against the free ground transportation of people in Colombia. Consequently, the investigation analyzes aspects such as the legal regime applicable to benevolent transport in Colombia, the principles applicable to the reparation of damages, the existing liability regimes, and the positions of the Council of State and the Supreme Court of Justice against the compensation for damages in cases of liability for benevolent passenger transport. Based on this analysis, it will be indicated that as it has been done in the responsibility of the State when carrying out the liquidation of damages caused by the benevolent transport of passengers, it is also feasible to apply full compensation for damages in accordance with the principles of comprehensive reparation, justice, equity and the little-known pro damnato principle.Magister en Derecho PrivadoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de DerechoIndemnización plena de perjuicios en el transporte terrestre gratuito de personasFree passenger transportLiability regimeComprehensive reparation.Transporte gratuito de pasajerosRégimen de responsabilidadReparación integral.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAguirre Pineda, J. & López Sepúlveda, L (2014). 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