Diseño de un sistema unificado de gestión al usuario para mejorar el acceso a los servicios de salud en zonas de alta ruralidad de la provincia de márquez del departamento de boyacá (colombia)

Este trabajo se despliega a partir de la identificación de problemáticas frente al acceso a los servicios de salud, evidenciados en algunos municipios en zonas de alta ruralidad de la Provincia de Márquez del Departamento de Boyacá, situación que se presenta dadas las necesidades de salud que no son...

Full description

Autores:
Arias Rojas, Sandra Milena
Sampayo Díaz, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53215
Palabra clave:
Health services
unified system
user management
SOGC
CALIDAD EN SALUD
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Gestión usuario
servicios de salud
sistema unificado
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo se despliega a partir de la identificación de problemáticas frente al acceso a los servicios de salud, evidenciados en algunos municipios en zonas de alta ruralidad de la Provincia de Márquez del Departamento de Boyacá, situación que se presenta dadas las necesidades de salud que no son atendidas lo cual permite determinar la existencia de una demanda insatisfecha del servicio con la población usuaria que se encuentra a cargo de las Entidades Responsables del Aseguramiento en Salud en la región. Desde dicha premisa el objetivo general se centró en proponer el diseño de un sistema unificado de gestión de usuario enfocado en garantizar canales de comunicación y acceso efectivo a los servicios de salud en zonas de alta ruralidad para la Provincia. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo correlacional que pretende determinar la calidad y la pertinencia del acceso a los servicios de salud en la región seleccionada para el estudio, realizando un seguimiento desde la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Ramiriquí. Así las cosas, a través de la aplicación de instrumentos de investigación se identificaron limitantes significativas frente al acceso efectivo a los canales dispuestos por las EPS para adelantar trámites administrativos, gestionar las solicitudes y orientar las necesidades de la población, lo cual indica no solo la persistencia de barreras sino también su vínculo con condicionantes socioeconómicas y de accesibilidad geográfica. Los resultados hallados permiten concluir que existe una necesidad de la población usuaria porque las Entidades Responsables del Aseguramiento en Salud se ocupen de garantizar la gestión integral de riesgo de sus afiliados lo cual precisa la necesidad de una transformación en los sistemas dispuestos que permitan lograr mejoras en términos de eficiencia, eficacia, acceso, oportunidad e integralidad.