El Contrato de salud: Barreras administrativas en prestación de servicios de salud para personas con experiencias de vida trans

El presente artículo se construye a partir de la revisión documental del contrato de salud en Colombia. Concretamente, se analiza la implementación del Sistema General de Salud que se fundamenta en los principios de equidad, universalidad y protección, con la cual lo que se pretende es garantizar el...

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Autores:
Silva Muñoz, Nohora Lucía
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente artículo se construye a partir de la revisión documental del contrato de salud en Colombia. Concretamente, se analiza la implementación del Sistema General de Salud que se fundamenta en los principios de equidad, universalidad y protección, con la cual lo que se pretende es garantizar el derecho social a la salud por medio de la promoción, prevención, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Utilizando la metodología cualitativa se realizó un estudio de manera general del contrato de salud, entendido como contrato Social, tal y como se establece en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia. El fin primordial de este contrato es el de salvaguardar el derecho fundamental a la salud considerando que, siendo un derecho consagrado constitucionalmente como un servicio público esencial, es un deber que tiene el Estado Social de Derecho el garantizarlo. De este modo, el Estado como responsable debe organizar, dirigir y reglamentar los servicios y la atención en salud. Dicho lo anterior, el objetivo de la investigación consiste en analizar el contrato de salud en Colombia y especialmente relacionado con la población trans, así como el desarrollo jurídico de la contratación entre las EPS y las IPS en Colombia, para determinar cuáles son las fallas y qué barreras administrativas se les presentan a las personas con experiencias de vida trans al momento de acceder a los servicios médico-quirúrgicos.
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Concretamente, se analiza la implementación del Sistema General de Salud que se fundamenta en los principios de equidad, universalidad y protección, con la cual lo que se pretende es garantizar el derecho social a la salud por medio de la promoción, prevención, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Utilizando la metodología cualitativa se realizó un estudio de manera general del contrato de salud, entendido como contrato Social, tal y como se establece en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia. El fin primordial de este contrato es el de salvaguardar el derecho fundamental a la salud considerando que, siendo un derecho consagrado constitucionalmente como un servicio público esencial, es un deber que tiene el Estado Social de Derecho el garantizarlo. De este modo, el Estado como responsable debe organizar, dirigir y reglamentar los servicios y la atención en salud. Dicho lo anterior, el objetivo de la investigación consiste en analizar el contrato de salud en Colombia y especialmente relacionado con la población trans, así como el desarrollo jurídico de la contratación entre las EPS y las IPS en Colombia, para determinar cuáles son las fallas y qué barreras administrativas se les presentan a las personas con experiencias de vida trans al momento de acceder a los servicios médico-quirúrgicos.This article is built from the documentary review of the Health Contract in Colombia. Specifically, the implementation of the General Health System is analyzed, which is based on the principles of equity, universality, and protection, with which the aim is to guarantee the social right to health, through promotion, prevention, prognosis, treatment, and rehabilitation. Using the qualitative methodology, a general study of the Health Contract was carried out, understood as a Social Contract, as established in article 49 of the Political Constitution of Colombia. The primary purpose of this Contract is to safeguard the fundamental right to health considering that, being a right constitutionally enshrined as an essential public service, it is a duty of the Social State of Law to guarantee it. In this way, the State as responsible must organize, direct, and regulate services and health care. That said, the objective of the research is to analyze the Health Contract in Colombia and specially related to the trans population, the LGBTI Public Policy, as well as the legal development of the contracting between the EPS and the IPS in Colombia, to determine what are the failures and what administrative barriers are presented to people with trans life experiences when accessing medical-surgical services.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Contrato de salud: Barreras administrativas en prestación de servicios de salud para personas con experiencias de vida transmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisHealthSocial contractHealth contractLGBTItransgenderGay rights -- ColombiaRights of the LGBTI communityHuman rights -- ColombiaProvision of health services -- LGBTI communityPrestación de servicios de salud -- Comunidad LGBTIDerechos de los homosexuales -- ColombiaDerechos de la comunidad LGBTIDerechos humanos -- ColombiaSaludLGBTIContrato socialContrato de saludTransgéneroCRAI-USTA BogotáAcuerdo 371 de 2009. Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Abril 01.Arango, A. L. V. (2007). Nuevas dimensiones del concepto de salud: el derecho a la salud en el estado social de derecho. Hacia la Promoción de la Salud, Vol. 12, enero-diciembre, 63-78.Asociación Colombiana de Endocrinología. WEBINAR - Cuidados del Paciente Transgénero (2020, 28 de noviembre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Lz-r-M8sLgM&t=3302s.Asociación Mundial para la Salud Transgénero. WPATH. (2012). Las Normas de Atención (NDA), Versión 7.Bernal, Ó. Gutiérrez, C. (2012) La salud en Colombia: logros, retos y recomendaciones. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.Butler, J., (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 70-71.Cañas, Q. R. (2008). 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Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. Diciembre 07Decreto 062 de 2014. Por el cual se adopta la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. Febrero 07.Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Mayo 06.De la Hermosa Lorenci, M. (2013). Repensando los orígenes de la disforia de género. Revista de Estudios de Juventud, N° 103, 33-50.Domínguez, C. M., Ramírez, S. V., y Arrivillaga-Quintero, M. (2017). Acceso a servicios de salud en mujeres transgénero de la ciudad de Cali, Colombia. 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