Formación de ciudadanos del mundo : un estudio de IAP y ApS desde la glocalidad y la pedagogía crítica en un contexto de educación superior
La formación de ciudadanos del mundo desde la pedagogía crítica es una tarea inter y transdisciplinar de todos los docentes, quienes son considerados como intelectuales que descubren, en conjunto con sus estudiantes, las necesidades y la compleja realidad de los sujetos. En sus actos pedagógicos con...
- Autores:
-
Hernández Acevedo, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19978
- Palabra clave:
- Critical Pedagogy
Citizen education
Higher Education
Learning For Service
Pedagogía
Aprendizaje
Ciudadanía
Pedagogía crítica
Pedagogía crítica
Formación de ciudadanos
Educación superior
Aprendizaje por servicio
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La formación de ciudadanos del mundo desde la pedagogía crítica es una tarea inter y transdisciplinar de todos los docentes, quienes son considerados como intelectuales que descubren, en conjunto con sus estudiantes, las necesidades y la compleja realidad de los sujetos. En sus actos pedagógicos construyen posibles soluciones que transformen el mundo de la vida de nuestro entorno vital inmediato, y se emancipen las conciencias de los prejuicios, complejos y dispositivos de control del sistema. De ahí que se infiera que pedagogía termine en ciudadanía bajo una perspectiva dialógica; es decir, en el aula, los estudiantes forman comunidades dialógicas entre sujetos iguales, las cuales respetan la subjetividad del otro, la diferencia y la posibilidad de construir nuevas significaciones políticas, culturales, económicas y sociales, elementos fundamentales para definir una sociedad democrática de ciudadanos. Teniendo en cuenta lo dicho, es así como este estudio plantea la necesidad de generar en los procesos pedagógicos la inclusión de los principios de mínimos y máximos para formar una sociedad plural de ciudadanos glocales, es decir, de sujetos autónomos que se autocomprenden en relación con el otro, pensando la dinámica de las situaciones y problemas globales y actuando localmente con propuestas concretas y plausibles que respondan a una mentalidad solidaria y sostenible. El proceso metodológico escogido para este trabajo fue el Aprendizaje por Servicio (ApS), el cual se inserta dentro de la Investigación Acción Participación (IAP), dado que se desarrolla un encuentro con comunidades, con quienes se descubren necesidades, se analizan las causas y se construyen posibles soluciones desde sus mismas condiciones históricas, culturales y sociales. Estos saberes surgen luego del encuentro que experimentaron los estudiantes en un servicio que prestaron de manera organizada, metódica y evaluada con diferentes grupos sociales cuya finalidad se descubrió como doble en cuanto que lograron significar todo su conocimiento, recibido en sus aulas, ayudando a solucionar problemas concretos de la comunidad, y a su vez, identificaron la importancia de formarse como ciudadanos responsables y solidarios de lo que sucede en el mundo que le apuestan por acciones locales que benefician su entorno vital. |
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