Acciones de liderazgo y prácticas pedagógicas en pro del empoderamiento y el reconocimiento en la representación estudiantil de la IED Porfirio Barba Jacob
El trabajo se estructura en seis capítulos, el primero de los cuales es de carácter introductorio. En él se presenta el contexto del proyecto de investigación, delineando el problema y los objetivos que esperan alcanzarse. A continuación se abordan los núcleos teóricos y conceptuales que permiten co...
- Autores:
-
González Padilla, Olga Lucía
Orbegozo Orjuela, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3082
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3082
- Palabra clave:
- Participación
Empoderamiento
Sujeto político
Liderazgo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo se estructura en seis capítulos, el primero de los cuales es de carácter introductorio. En él se presenta el contexto del proyecto de investigación, delineando el problema y los objetivos que esperan alcanzarse. A continuación se abordan los núcleos teóricos y conceptuales que permiten comprender al estudiante como actor político y vislumbrar los factores de liderazgo que entran en juego en la representación estudiantil y dan lugar a los planteamientos acerca de la escuela como espacio de formación ciudadana, incluyendo los presupuestos legales y las perspectivas teóricas que permiten optar por un enfoque hermenéutico. Dicho enfoque se precisa en el tercer capítulo, en el que, junto a los presupuestos teóricos que fundamentan el método, se presentan los rasgos fundamentales de la experiencia que fue sistematizada y las herramientas de recopilación de la información utilizadas. En el cuarto capítulo se describen, ya de la mano de los actores que intervienen en la misma, los diversos momentos y lugares de tal experiencia que se recogen en términos de información en la matriz de análisis construida. Todo lo anterior da lugar a los dos capítulos finales, el primero de ellos (capítulo 5) enfocado en la presentación de los resultados del análisis de la experiencia, con base en la construcción de mapas hermenéuticos y el siguiente (capítulo 6) en las conclusiones que el proceso en su totalidad ofrece a los investigadores. Se cierra el trabajo con la inclusión de las referencias bibliográficas y de los anexos que dan cuenta de las herramientas aplicadas tanto para la recopilación de la información como para su análisis, y de los registros textuales y fotográficos recopilados en desarrollo de la investigación. |
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