EMIL WALDMANN. EUGÈNE DELACROIX: EL REY RODRIGO
En el texto Eugène Delacroix: El rey Rodrigo, Emil Waldmannpresenta una apología del genio improvisador del pintor francés,quien, en unas pocas horas, realiza la decoración de un panel de grantamaño en la villa de Alexandre Dumas. La obra-improvisaciónde Delacroix tiene como temática el primer canto...
- Autores:
-
Padilla Ramírez, Andrés Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41574
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/3355
http://hdl.handle.net/11634/41574
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el texto Eugène Delacroix: El rey Rodrigo, Emil Waldmannpresenta una apología del genio improvisador del pintor francés,quien, en unas pocas horas, realiza la decoración de un panel de grantamaño en la villa de Alexandre Dumas. La obra-improvisaciónde Delacroix tiene como temática el primer canto de un romanceanónimo, recitado minutos antes por Dumas, en el cual se narracómo el Rey Rodrigo pierde su reino y su corona en la luchacontra los moros. Se puede afirmar que, de manera simultáneaa su enaltecimiento del trabajo de Delacroix, Emil Waldmannrealiza un encomio de la improvisación en el arte: acción que nose limita a una mera y servil ilustración de lo relatado, sino quese constituye sin “ninguna opinión preconcebida, ninguna receta,ninguna doctrina” en tanto actividad creadora que, como el artemismo, confronta y transforma lo “real”. |
---|