TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos

El presente artículo muestra una reflexión sobre los criterios que orientarán la inte-gración de las TIC en el currículo de matemáticas desde el marco de las políticasy proyectos educativos TIC desarrollados en el territorio colombiano. El análisis sedesarrolló a partir de la identificación de fuent...

Full description

Autores:
Arévalo Duarte, Mayra
Gamboa Suárez, Audin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41758
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871
http://hdl.handle.net/11634/41758
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_aa8a412e5649aaf4bf81ab1ef48506ab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41758
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Arévalo Duarte, MayraGamboa Suárez, Audin2022-01-18T21:57:17Z2022-01-18T21:57:17Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287110.15332/s1657-107X.2015.0001.07http://hdl.handle.net/11634/41758El presente artículo muestra una reflexión sobre los criterios que orientarán la inte-gración de las TIC en el currículo de matemáticas desde el marco de las políticasy proyectos educativos TIC desarrollados en el territorio colombiano. El análisis sedesarrolló a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias de información, la fundamentación del sistema de categorías y el diseño del instrumentopara la organización y sistematización de la información. Los resultados productodel proceso de análisis de estas fuentes configuran algunos aspectos para orientar Mayra Alejandra Arévalo Duarte, Audin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad Santo Tomás, Facultad de Educación170la integración de las TIC en el currículo de matemáticas. Finalmente, se concluyeque las políticas y proyectos desarrollados en torno a las TIC son un insumo fun-damental para construir las bases teóricas y metodológicas de la incorporación delas TIC en el sistema educativo, y para caracterizar el contexto que le permitirá alas instituciones educativas comprender las exigencias del Estado y la sociedadpara plantear currículos pertinentes y viables según las metas y propósitos de laeducación en Colombia.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871/2743https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871/3870Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XTIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41758oai:repository.usta.edu.co:11634/417582023-07-14 16:16:00.642metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
spellingShingle TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title_short TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title_full TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title_fullStr TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title_full_unstemmed TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
title_sort TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Duarte, Mayra
Gamboa Suárez, Audin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Duarte, Mayra
Gamboa Suárez, Audin
description El presente artículo muestra una reflexión sobre los criterios que orientarán la inte-gración de las TIC en el currículo de matemáticas desde el marco de las políticasy proyectos educativos TIC desarrollados en el territorio colombiano. El análisis sedesarrolló a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias de información, la fundamentación del sistema de categorías y el diseño del instrumentopara la organización y sistematización de la información. Los resultados productodel proceso de análisis de estas fuentes configuran algunos aspectos para orientar Mayra Alejandra Arévalo Duarte, Audin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad Santo Tomás, Facultad de Educación170la integración de las TIC en el currículo de matemáticas. Finalmente, se concluyeque las políticas y proyectos desarrollados en torno a las TIC son un insumo fun-damental para construir las bases teóricas y metodológicas de la incorporación delas TIC en el sistema educativo, y para caracterizar el contexto que le permitirá alas instituciones educativas comprender las exigencias del Estado y la sociedadpara plantear currículos pertinentes y viables según las metas y propósitos de laeducación en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871
10.15332/s1657-107X.2015.0001.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41758
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871
http://hdl.handle.net/11634/41758
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0001.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871/2743
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2871/3870
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786411932090368