Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales
La gran e inesperada expansión de las tecnologías de la información y la comunicación conllevó al desarrollo del comercio electrónico; enmarcado principalmente en la comercialización de bienes y servicios a través de internet, mediante nuevos elementos de transferencia de información denominados pla...
- Autores:
-
Quijano Torres, Gerson Alexander
Barajas Ortiz, Napoleón
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19393
- Palabra clave:
- Electronic commerce
Permanent establishment
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Digital economy
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Comercio electrónico
Comercio internacional
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La gran e inesperada expansión de las tecnologías de la información y la comunicación conllevó al desarrollo del comercio electrónico; enmarcado principalmente en la comercialización de bienes y servicios a través de internet, mediante nuevos elementos de transferencia de información denominados plataformas digitales. El crecimiento constante de esta nueva forma de comercio transformó la manera tradicional de hacer negocios en todo el mundo, lo cual originó grandes retos en los sistemas jurídicos y tributarios de cada nación. Diversas organizaciones internacionales en cabeza de la Unión Europea, Grupo de los 20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han formulado directrices inconclusas para regular el comercio electrónico, lo cual ocasiona pérdidas importantes del fisco nacional e internacional. En Latinoamérica, la mayoría de los países no presentan un modelo de tributación, incluido Colombia; lo cual permite la elusión de tributos directos, específicamente el impuesto de renta. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue diseñar un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales. El desarrollo de esta investigación en un sentido general fue de tipo cualitativo dogmático-jurídico. El modelo de tributación propuesto se fundamentó en los principios tributarios constitucionales y del derecho tributario internacional y estableció los lineamientos mínimos necesarios para regular estas transacciones, basado en el nexo sustancial determinado por la creación de valor y la reestructuración del concepto de establecimiento permanente; con el fin de contribuir frente a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, para brindar una buena competencia, la libre circulación de capitales y asegurar la eficiencia del recaudo, repercutiendo en el incremento del erario público para el fomento y desarrollo de proyectos en materia de educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología. |
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Quijano Torres, G. A. y Barajas Ortiz, N. (2019). Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
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[Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Articulo 6 [Título I Disposiciones generales] Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999) Articulo 6. [Capitulo II. Aplicación de los requisitos jurídicos de los mensajes de datos]. Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999) Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999). Articulo 2 Literal b. [Capítulo I. Disposiciones Generales]. I Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673 Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999). Artículos 10-11. [Capítulo II. Aplicación de los Requisitos Jurídicos de los Mensajes de Datos]. I Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673 Congreso de Colombia. (23 de Diciembre 1935) Ley por la cual se reforman las disposiciones vigentes del impuesto sobre la renta, se aumenta la tarifa, se establecen unos impuestos adicionales y se suprimen otros. [Ley 78 de 1935]. DO: 23.075 Congreso de Colombia. (23 de Diciembre de 2014) Ley por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones. [Ley 1739 de 2014]. DO: 49.374 Congreso de Colombia. (24 de Octubre de 2014) Ley por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. [Ley 1735 de 2014]. DO: 49.311 Congreso de Colombia. (26 de Diciembre de 2012) Ley por el cual se expide normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. [Ley 1607 de 2012]. DO: 48.665 Congreso de Colombia. (26 de Diciembre de 2014) por medio de la cual se aprueba el “Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, firmado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014. [Ley 1746 de 2014]. DO: 49.376 Congreso de Colombia. (26 de Octubre de 2012) Artículos 4 [Capitulo II otras actuaciones administrativas] Decreto por el cual se corrige yerros en la ley 1480 del 12 de octubre de 2011. [Decreto 2184 de 2012]. DO: 48.598 Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2006) Ley por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. [Ley 1111 de 2006]. DO: 46.494 Congreso de Colombia. 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Romero Molina, César AugustoQuijano Torres, Gerson AlexanderBarajas Ortiz, Napoleón2019-10-21T17:17:49Z2019-10-21T17:17:49Z2019-10Quijano Torres, G. A. y Barajas Ortiz, N. (2019). Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19393repourl:https://repository.usta.edu.coLa gran e inesperada expansión de las tecnologías de la información y la comunicación conllevó al desarrollo del comercio electrónico; enmarcado principalmente en la comercialización de bienes y servicios a través de internet, mediante nuevos elementos de transferencia de información denominados plataformas digitales. El crecimiento constante de esta nueva forma de comercio transformó la manera tradicional de hacer negocios en todo el mundo, lo cual originó grandes retos en los sistemas jurídicos y tributarios de cada nación. Diversas organizaciones internacionales en cabeza de la Unión Europea, Grupo de los 20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han formulado directrices inconclusas para regular el comercio electrónico, lo cual ocasiona pérdidas importantes del fisco nacional e internacional. En Latinoamérica, la mayoría de los países no presentan un modelo de tributación, incluido Colombia; lo cual permite la elusión de tributos directos, específicamente el impuesto de renta. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue diseñar un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales. El desarrollo de esta investigación en un sentido general fue de tipo cualitativo dogmático-jurídico. El modelo de tributación propuesto se fundamentó en los principios tributarios constitucionales y del derecho tributario internacional y estableció los lineamientos mínimos necesarios para regular estas transacciones, basado en el nexo sustancial determinado por la creación de valor y la reestructuración del concepto de establecimiento permanente; con el fin de contribuir frente a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, para brindar una buena competencia, la libre circulación de capitales y asegurar la eficiencia del recaudo, repercutiendo en el incremento del erario público para el fomento y desarrollo de proyectos en materia de educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología.The great and unexpected expansion of information and communication technologies led to the development of electronic commerce; mainly framed in the commercialization of goods and services through the internet, by new elements of information transfer called digital platforms. The constant growth of this new form of commerce transformed the traditional way of doing business around the world, which created great challenges in the legal and tax systems of each nation. Several international organizations headed by the European Union, Group of 20 and the Organization for Economic Cooperation and Development have formulated unfinished guidelines to regulate electronic commerce, which causes significant losses of national and international treasury. In Latin America, most countries do not have a tax model, including Colombia; which allows the avoidance of direct taxes, specifically the income tax. Therefore, the objective of this work was to design a model of direct taxation in electronic commerce operations in Colombia focused on international digital platforms. The development of this research in a general sense was of a qualitative dogmatic-legal nature. The proposed taxation model was based on the constitutional tax principles and international tax law and established the minimum guidelines necessary to regulate these transactions, based on the substantial link determined by the creation of value and the restructuring of the concept of permanent establishment; in order to contribute to the erosion of the tax base and the transfer of benefits, to provide good competition, the free movement of capital and ensure the efficiency of collection, impacting on the increase in the public treasury for the promotion and development of projects in education, sport, culture, science and technology.Magister en Derecho Tributariohttps://www.ustabuca.edu.co/Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionalesmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Derecho TributarioElectronic commercePermanent establishmentTax modelDigital economyDigital platformsComercio electrónicoComercio internacionalDerecho fiscalImpuestosComercio electrónicoEstablecimiento permanenteModelo de tributaciónEconomía digitalPlataformas digitalesCRAI-USTA BucaramangaAl-Gahtani, S. 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(15 de Julio 2015) por medio de la cual se aprueba el “Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013. [Ley 1763 de 2015]. DO: 49.574Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Articulo 14 [Título II Red de telecomunicaciones] Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Articulo 2 [Título I Disposiciones generales] Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Articulo 3 [Título I Disposiciones generales] Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Articulo 6 [Título I Disposiciones generales] Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1990) Decreto Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. [Decreto Ley 1990 de 1990]. DO: 39.507Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999) Articulo 6. [Capitulo II. Aplicación de los requisitos jurídicos de los mensajes de datos]. Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999) Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999). Articulo 2 Literal b. [Capítulo I. Disposiciones Generales]. I Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673Congreso de Colombia. (19 de Agosto de 1999). Artículos 10-11. [Capítulo II. Aplicación de los Requisitos Jurídicos de los Mensajes de Datos]. I Ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. DO: 43.673Congreso de Colombia. (23 de Diciembre 1935) Ley por la cual se reforman las disposiciones vigentes del impuesto sobre la renta, se aumenta la tarifa, se establecen unos impuestos adicionales y se suprimen otros. [Ley 78 de 1935]. DO: 23.075Congreso de Colombia. (23 de Diciembre de 2014) Ley por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones. [Ley 1739 de 2014]. DO: 49.374Congreso de Colombia. (24 de Octubre de 2014) Ley por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. [Ley 1735 de 2014]. DO: 49.311Congreso de Colombia. (26 de Diciembre de 2012) Ley por el cual se expide normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. [Ley 1607 de 2012]. DO: 48.665Congreso de Colombia. (26 de Diciembre de 2014) por medio de la cual se aprueba el “Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, firmado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014. [Ley 1746 de 2014]. DO: 49.376Congreso de Colombia. (26 de Octubre de 2012) Artículos 4 [Capitulo II otras actuaciones administrativas] Decreto por el cual se corrige yerros en la ley 1480 del 12 de octubre de 2011. [Decreto 2184 de 2012]. DO: 48.598Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2006) Ley por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. [Ley 1111 de 2006]. DO: 46.494Congreso de Colombia. 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