Vida e historia en el pensamiento de Marx

La vida es el fundamento de los bienes, no un bien. El análisis de la sociedad moderna hace inevitable cuestionar: ¿Qué es la vida cuando se ha convertido en una mercancía? Es a través de ese concepto, vida, que se pueden advertir los movimientos de la historia. Su desarrollo genealógico en el decur...

Full description

Autores:
Bejarano, Andrés Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39908
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5474
http://hdl.handle.net/11634/39908
Palabra clave:
materialismo
dialéctica
religión
capital y mercancía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La vida es el fundamento de los bienes, no un bien. El análisis de la sociedad moderna hace inevitable cuestionar: ¿Qué es la vida cuando se ha convertido en una mercancía? Es a través de ese concepto, vida, que se pueden advertir los movimientos de la historia. Su desarrollo genealógico en el decurso de los modos de producción es la condición de posibilidad para la comprensión del proceso histórico a través del materialismo dialéctico hasta llegar a la fase de desarrollo en la cual la vida entra en una profunda contradicción con su reproducción material. Entender cada momento histórico a la luz de las contradicciones entre las fuerzas productivas materiales, las relaciones de producción existentes y sus formas jurídicas ya no en relación con la materia, sino con la vida, es decir, con el sujeto, da un nuevo sentido a la comprensión de la historia, ya no como progreso, sino como proceso. Todo esto también conduce a cuestiones de carácter moral y al insondable problema de las relaciones entre el modo de producción burgués, la vida, la apropiación de trabajo y la lógica del capital.