Diseño de Actividades Pedagógicas con el Apoyo de Recursos Digitales en un Ambiente Bilingüe de una Escuela Multigrado Rural

Este trabajo de investigación fue elaborado con participación de una docente titular y una docente observadora durante el año 2022 y un periodo del 2023, el cual se implementó y se desarrolló principalmente en una población perteneciente a los grados cuarto y quinto de una escuela rural multigrado e...

Full description

Autores:
Orduz Chogó, Claudia Juliana
Rodríguez Rodríguez, Jennifer
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52034
Palabra clave:
Language Learning
Digital Resources
Bilingual Environment
Rural Multigrade School
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Bilingüismo
Enseñanza de una Segunda Lengua
Aprendizaje de la Lengua
Recursos Digitales
Ambiente Bilingüe
Escuela Multigrado Rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación fue elaborado con participación de una docente titular y una docente observadora durante el año 2022 y un periodo del 2023, el cual se implementó y se desarrolló principalmente en una población perteneciente a los grados cuarto y quinto de una escuela rural multigrado en el departamento de Arauca. El objetivo de esta investigación busca evidenciar la resignificación del aprendizaje de la lengua mediante el diseño de actividades pedagógicas con el apoyo de recursos digitales en un ambiente bilingüe de una escuela multigrado rural. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, en el cual se llevaron a cabo diferentes tipos de instrumentos, los cuales fueron observación participante, encuesta de caracterización sociodemográfica, prueba diagnóstica y el diseño de actividades pedagógicas con ayuda de recursos digitales para ejecutarlos y evidenciarlos mediante la recolección de datos en una escuela multigrado. Finalmente, los resultados de este proyecto se enfocaron en actividades orientadas a las experiencias de los estudiantes y les permitió un acercamiento al aprendizaje de la lengua relacionado con su contexto real.