Editorial

La sección Estudios e Investigaciones ofrece tres artículos relacionados con procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión deportiva. En el primer artículo, Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico, los autores ratifican la importancia y necesidad de la vinculación de la música en cont...

Full description

Autores:
Forero Cárdenas, Carmen Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40018
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422
http://hdl.handle.net/11634/40018
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sección Estudios e Investigaciones ofrece tres artículos relacionados con procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión deportiva. En el primer artículo, Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico, los autores ratifican la importancia y necesidad de la vinculación de la música en contextos escolares públicos a partir de propuestas didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades interpretativas en los estudiantes, dejando claro que el sentido del rítmo se considera un elemento de la expresión y eje fundamental en el desarrollo motriz y la coordinación. En el segundo artículo, Presença em Tatsumi Hijikata: Shintai-Nikutai, la autora nos transporta al mundo corpóreo y de la presencia del cuerpo a través del cuerpo que baila, centrándose en la experiencia del bailarín Tatsumi Hijikata. Se cierra esta sección abordando el tema de inclusión en el ámbito deportivo, con el artículo La inclusión deportiva en Colombia: una mirada desde los actores, en donde las autoras manifiestan que, si bien se identifica un avance significativo en el diseño e implementación de políticas públicas sobre discapacidad, en el ámbito de la actividad física y el deporte falta mayor implementación, pues no son claras para los actores participantes del estudio. La sección Estudios de Reflexión muestra una interesante apuesta conceptual en relación con las competencias en el contexto educativo. Para el autor, más que plantear una nueva definición, es necesario acercar a los docentes a una conceptualización desde los diversos autores revisados que favorezca una mejor interpretación, una comprensión de los elementos que la componen y la identificación de sus características que permita una implementación más real de la competencia en la escuela. Finalmente, la sección Investigación Formativa presenta el ejercicio investigativo realizado por tres estudiantes que, en su segundo semestre de formación en el espacio académico de la sociología del deporte, realizan una reflexión frente a los deportes alternativos centrada en la práctica del tchoukball.