Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones

El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a t...

Full description

Autores:
Prada Rodríguez, Eduin Alexánder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36872
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585
http://hdl.handle.net/11634/36872
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_a88c6a1dd966854f0d97d8ca909bff00
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36872
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Prada Rodríguez, Eduin Alexánder2021-09-24T15:32:36Z2021-09-24T15:32:36Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/58510.15332/rt.v0i7.585http://hdl.handle.net/11634/36872El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a través de la lectura al reconocimiento de estos conceptos, a dilucidar cómo se forma la conciencia y cómo sus dimensiones fortalecidas posibilitan una conciencia crítica que conlleva a la concientización ambiental basada en la integración dimensional. De igual manera se retoma el concepto de educación ambiental mostrándose como alternativa para el proceso de fortalecimiento de conciencia y concientización ambiental.AWARENESS, CONSCIOUSNESS, AND ENVIRONMENTAL EDUCATION: CONCEPTS AND RELATIONSHIPSAbstract This paper reviews concepts related to consciousness, environmental awareness, environment and awareness, showing distinct components from the position of different authors that enrich the study of psychological and behavioral processes appropriate from an environmental perspective. Readers will recognize these meanings and clarify how conscience is formed and strengthened and how its dimensions allow a critical consciousness that leads to environmental awareness based on dimensional integration. Similarly, the concept of environmental education is revised and it is shown as a possibility to the process of strengthening consciousness and environmental awareness.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585/476Revista Temas; Núm. 7 (2013); 231-2442422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relacionesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36872oai:repository.usta.edu.co:11634/368722023-07-14 16:23:02.008metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
spellingShingle Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title_short Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title_full Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title_fullStr Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title_full_unstemmed Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
title_sort Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
dc.creator.fl_str_mv Prada Rodríguez, Eduin Alexánder
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Rodríguez, Eduin Alexánder
description El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a través de la lectura al reconocimiento de estos conceptos, a dilucidar cómo se forma la conciencia y cómo sus dimensiones fortalecidas posibilitan una conciencia crítica que conlleva a la concientización ambiental basada en la integración dimensional. De igual manera se retoma el concepto de educación ambiental mostrándose como alternativa para el proceso de fortalecimiento de conciencia y concientización ambiental.AWARENESS, CONSCIOUSNESS, AND ENVIRONMENTAL EDUCATION: CONCEPTS AND RELATIONSHIPSAbstract This paper reviews concepts related to consciousness, environmental awareness, environment and awareness, showing distinct components from the position of different authors that enrich the study of psychological and behavioral processes appropriate from an environmental perspective. Readers will recognize these meanings and clarify how conscience is formed and strengthened and how its dimensions allow a critical consciousness that leads to environmental awareness based on dimensional integration. Similarly, the concept of environmental education is revised and it is shown as a possibility to the process of strengthening consciousness and environmental awareness.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585
10.15332/rt.v0i7.585
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36872
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585
http://hdl.handle.net/11634/36872
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i7.585
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585/476
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 7 (2013); 231-244
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786327115923456