Planeación de la contratación publica en los municipios de sexta categoría de la provincia de Gualiva en el departamento de Cundinamarca en el periodo 2016- 2019.
En el presente documento se llevó a cabo un análisis sobre la aplicación del principio de planeación dentro de la contratación pública, en los acuerdos celebrados bajo el modo de contratación directa en los municipios de sexta categoría de la provincia de Gualivá del departamento de Cundinamarca ent...
- Autores:
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Nieto Barinas, Martin Alejandro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46035
- Palabra clave:
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Contratos (Derecho comunitario)
Derecho público
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Planeación
Reglamentación
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En el presente documento se llevó a cabo un análisis sobre la aplicación del principio de planeación dentro de la contratación pública, en los acuerdos celebrados bajo el modo de contratación directa en los municipios de sexta categoría de la provincia de Gualivá del departamento de Cundinamarca entre el periodo de 2016- 2019. Para alcanzar este propósito se realizó un estudio acerca de la materialización de dicho principio en los contratos celebrados por las administraciones de la provincia de Gualivá bajo las figuras previamente establecidas, donde se denotaron consecuencias con efectos negativos producto de su incumplimiento en el periodo comprendido entre 2016 y 2019. Adicional a lo anterior, con la finalidad de generar un completo esclarecimiento sobre el tema, se precisan conceptos básicos requeridos a la hora de efectuar la contratación estatal, con el objeto de buscar la satisfacción de las necesidades de las entidades estudiadas, a la luz del ordenamiento jurídico vigente en Colombia; para así culminar con las debidas sugerencias y hallazgos encontrados en el análisis realizado sobre las contrataciones, en determinado sector de la contratación en los municipios de dicha provincia del departamento de Cundinamarca. Palabras clave Planeación, contratación, reglamentación. |
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Yong Serrano, SamuelNieto Barinas, Martin AlejandroUniversidad Santo Tomás2022-07-25T14:54:36Z2022-07-25T14:54:36Z2022-07-21Nieto Barinas, M. A. (2022). Planeación de la contratación publica en los municipios de sexta categoría de la provincia de Gualiva en el departamento de Cundinamarca en el periodo 2016- 2019. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/46035reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente documento se llevó a cabo un análisis sobre la aplicación del principio de planeación dentro de la contratación pública, en los acuerdos celebrados bajo el modo de contratación directa en los municipios de sexta categoría de la provincia de Gualivá del departamento de Cundinamarca entre el periodo de 2016- 2019. Para alcanzar este propósito se realizó un estudio acerca de la materialización de dicho principio en los contratos celebrados por las administraciones de la provincia de Gualivá bajo las figuras previamente establecidas, donde se denotaron consecuencias con efectos negativos producto de su incumplimiento en el periodo comprendido entre 2016 y 2019. Adicional a lo anterior, con la finalidad de generar un completo esclarecimiento sobre el tema, se precisan conceptos básicos requeridos a la hora de efectuar la contratación estatal, con el objeto de buscar la satisfacción de las necesidades de las entidades estudiadas, a la luz del ordenamiento jurídico vigente en Colombia; para así culminar con las debidas sugerencias y hallazgos encontrados en el análisis realizado sobre las contrataciones, en determinado sector de la contratación en los municipios de dicha provincia del departamento de Cundinamarca. Palabras clave Planeación, contratación, reglamentación.Abstract This document reviewed the way in which the territorial entities of the province of Gualivá applied the planning principle, in businesses concluded through direct contracting and contracting with non-profit entities during the period from 2016 to 2019. To do this, after analyzing the planning principle and the consequences of its non-compliance, a representative sample of the contracts mentioned in the territorial entities of the province of Gualivá in the department of Cundinamarca was taken, in the period between 2016 and 2019 in the contracting of the municipalities that are part of that province, which shows that in these provinces the principle of planning was not strictly applied in some contracts. Likewise, basic concepts required when contracting are also needed for the satisfaction of the needs of the entities studied, under the regulations and regulations in force in Colombia, culminating in suggestions and findings of the contracting carried out, in a certain sector of contracting in the municipalities of that province of the department of Cundinamarca. Keywords Planning, contracting, rules. 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Cúcuta, Colombia: Universidad Libre seccional Cúcuta.Alexy, R. (1993). Teoria de los derechos fundamentales. Madrid : Centro de estudios constitucionales.Amaya, C. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista VIA IURIS, 105-199.Aponte, I. (2014). Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Revista Digital de Derecho Administrativo(11), 177 - 207.Barrera, C. (2016). La incidencia del principio de planeación en el proceso de selección. Bogotá, Colombia.Castillo, E. (2018). La trascendencia de los estudios previos, como materialización del principio de planeación en los contratos estatales de obra. Bogotá, Colombia: Universidad Colegio mayor Nuestra Señora del Rosario .Castro, E. (2016). Importancia de los principios de contratación estatal. Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, sección tercera, sentencia de 8 de septiembre de 2021, Radicación No: 25000-23-36-000-2015-02527-01 (61583), M.P.: Alberto Montaña Plata).Congreso de la República . (16 de Julio de 2007). Ley 1150 de 2007. Obtenido de Senado de la República: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlContreras, E. (2004). Evaluación social de inversiones públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5603/S0410804_es.pdfContraloria General de la República. (29 de junio de 2021). Obtenido de Controlario General de la República: https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal#:~:text=Se%20entiende%20por%20da%C3%B1o%20patrimonial,se%20aplique%20al%20cumplimiento%20deCorte Constitucional (8 de abril de 2015). Sentencia C-150/15. Mg. M. González. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-150-15.htmDávila, L. (2003). 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