La responsabilidad del comandante militar en Colombia, a la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma, respecto al alcance del concepto: control efectivo

Dada la coyuntura actual, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en Colombia se inicia la implementación de una justicia transicional pensada para satisfacer los derechos de las víctimas y garantizar la no repetición del conflicto. Por lo anterior, uno de los...

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Autores:
Castillo Velasco, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19007
Palabra clave:
armed conflict
effective monitoring
Operational military doctrine
command control
command responsibility
Transitional Justice
Peace Courts
Military Decision Making Process
Military process
Decision making
Responsabilidad legal -- Aspectos morales y éticos -- Colombia
Causalidad -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Derecho y ética -- Colombia
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) -- Aspectos jurídicos -- Colombia -- Comentarios
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control efectivo
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control del mando
responsabilidad de mando
Justicia transicional
Tribunales de paz
Proceso militar
Toma de decisiones
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description Dada la coyuntura actual, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en Colombia se inicia la implementación de una justicia transicional pensada para satisfacer los derechos de las víctimas y garantizar la no repetición del conflicto. Por lo anterior, uno de los derechos que se les debe garantizar a las víctimas es el de la justicia 1 , creándose para ello la jurisdicción especial para la paz y en ella se contempla la responsabilidad del superior, estableciendo unos mínimos para que los mandos militares y policiales asuman responsabilidad por delitos cometidos en el marco del conflicto. Es a partir de lo anterior, que se han abierto múltiples debates frente a la interpretación literal del artículo 28 del Estatuto de Roma y el concepto de responsabilidad del mando contemplada en el Acuerdo Final. Esto porque el lenguaje utilizado no es el mismo del artículo 28 del Estatuto de Roma (ER) y el que contempla el artículo 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, por ejemplo, en el tema de control efectivo el ER contempla que este se da sobre el subordinado, mientras que el Acto Legislativo habla del control efectivo sobre la conducta.
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Por lo anterior, uno de los derechos que se les debe garantizar a las víctimas es el de la justicia 1 , creándose para ello la jurisdicción especial para la paz y en ella se contempla la responsabilidad del superior, estableciendo unos mínimos para que los mandos militares y policiales asuman responsabilidad por delitos cometidos en el marco del conflicto. Es a partir de lo anterior, que se han abierto múltiples debates frente a la interpretación literal del artículo 28 del Estatuto de Roma y el concepto de responsabilidad del mando contemplada en el Acuerdo Final. Esto porque el lenguaje utilizado no es el mismo del artículo 28 del Estatuto de Roma (ER) y el que contempla el artículo 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, por ejemplo, en el tema de control efectivo el ER contempla que este se da sobre el subordinado, mientras que el Acto Legislativo habla del control efectivo sobre la conducta.Given the current juncture, after the signing of the Peace Agreement between the Government and the FARC-EP, in Colombia the implementation of a justice system has begun. to satisfy the rights of victims and to guarantee the non-violation of their rights. repetition of the conflict. Therefore, one of the rights that should be guaranteed to victims is that of justice 1 , creating for this purpose the special jurisdiction for peace and in it is contemplated the responsibility of the superior, establishing minimums so that the military and military commanders to assume responsibility for crimes committed in the framework of the conflict. It is on the basis of the foregoing that multiple debates have been opened in the face of the literal interpretation of article 28 of the Rome Statute and the concept of responsibilityof the command referred to in the Final Agreement. This is because the language used is not the of article 28 of the Rome Statute (ER) and that provided for in article 24 of the Rome Statute (ER). Legislative 01 of 2017, for example, in the subject of effective control the ER contemplates that this is given over the subordinate, while the Legislative Act speaks of effective control about behavior.Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesFacultad de DerechoLa responsabilidad del comandante militar en Colombia, a la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma, respecto al alcance del concepto: control efectivoarmed conflicteffective monitoringOperational military doctrinecommand controlcommand responsibilityTransitional JusticePeace CourtsMilitary Decision Making ProcessMilitary processDecision makingResponsabilidad legal -- Aspectos morales y éticos -- ColombiaCausalidad -- Aspectos jurídicos -- ColombiaDerecho y ética -- ColombiaEstatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) -- Aspectos jurídicos -- Colombia -- Comentariosconflicto armadocontrol efectivodoctrina militar operacionalcontrol del mandoresponsabilidad de mandoJusticia transicionalTribunales de pazProceso militarToma de decisionesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Bogotáhttp://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfhttps://books.google.com.co/books?id=tEPRnRYjI7AC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsehttps://www.journalusco.edu.co/index.php/pielagus/article/view/615/1169http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/p.1_batthianny_k._cabrera_m._metodologia_de_la_investigacion_en_ciencias_sociales_cap_ii.pdfhttps://www.icrc.org/es/document/jurisdiccion-especial-para-la-paz-en-colombia-deberia-incluir-el-concepto-dehttp://www.codhes.org/~codhes/images/CODHES_Intervencion_ciudadana_AL_01_de_2017.pdfhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/SU1184-01.htmhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-578-02.htmhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-172-17.htmhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-674-17.htmhttps://www.oacnudh.org.gt/estandares/docs/Instrumentos/Humanitario/Nuremberg2.pdfdatabases.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/Comment.xsp?action=openDocument&documentId=BA2C2393DA08B951C12563CD00437A1Chttp://www.constitucioncolombia.com/titulo-7/capitulo-7https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=424222&download=Yhttp://www.cruzroja.es/principal/documents/1750782/1852538/estatuto_del_tribunal_de_nuremberg.pdf/20090fa2-e5bf-447a-aa96-612403df2a66http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/estatuto_roma_corte_penal_internacional.htmlhttp://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdfhttps://www.icc-cpi.int/CourtRecords/CR2008_05172.PDFOperaciones. 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