Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine

Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al pap...

Full description

Autores:
García Gil, Mónica
Uscátegui, Arturo
Ceballos, Gloria Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40515
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736
http://hdl.handle.net/11634/40515
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_a7045febb769cdec40216f15889d2031
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40515
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García Gil, MónicaUscátegui, ArturoCeballos, Gloria Inés2022-01-18T17:49:20Z2022-01-18T17:49:20Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/73610.15332/s1794-3841.2012.0017.08http://hdl.handle.net/11634/40515Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplidode manera tradicional por la escuela, la familia y las institucionessociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (encuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes ysus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frentea las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escritose abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensionesexistentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladanal relato cinematográfico.Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vezavances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producciónfílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizadapor los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto,de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación(FODEIN), de la misma universidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736/1016Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012)Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012)2422-409X1794-3841Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cineinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40515oai:repository.usta.edu.co:11634/405152023-07-14 16:02:19.972metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
spellingShingle Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title_short Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title_full Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title_fullStr Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title_full_unstemmed Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
title_sort Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
dc.creator.fl_str_mv García Gil, Mónica
Uscátegui, Arturo
Ceballos, Gloria Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Gil, Mónica
Uscátegui, Arturo
Ceballos, Gloria Inés
description Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplidode manera tradicional por la escuela, la familia y las institucionessociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (encuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes ysus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frentea las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escritose abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensionesexistentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladanal relato cinematográfico.Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vezavances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producciónfílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizadapor los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto,de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación(FODEIN), de la misma universidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736
10.15332/s1794-3841.2012.0017.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40515
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736
http://hdl.handle.net/11634/40515
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2012.0017.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736/1016
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786319103754240