Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al pap...
- Autores:
-
García Gil, Mónica
Uscátegui, Arturo
Ceballos, Gloria Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40515
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736
http://hdl.handle.net/11634/40515
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_a7045febb769cdec40216f15889d2031 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40515 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
García Gil, MónicaUscátegui, ArturoCeballos, Gloria Inés2022-01-18T17:49:20Z2022-01-18T17:49:20Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/73610.15332/s1794-3841.2012.0017.08http://hdl.handle.net/11634/40515Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplidode manera tradicional por la escuela, la familia y las institucionessociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (encuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes ysus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frentea las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escritose abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensionesexistentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladanal relato cinematográfico.Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vezavances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producciónfílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizadapor los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto,de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación(FODEIN), de la misma universidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736/1016Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012)Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012)2422-409X1794-3841Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cineinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40515oai:repository.usta.edu.co:11634/405152023-07-14 16:02:19.972metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
spellingShingle |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title_short |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title_full |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title_fullStr |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title_full_unstemmed |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
title_sort |
Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine |
dc.creator.fl_str_mv |
García Gil, Mónica Uscátegui, Arturo Ceballos, Gloria Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Gil, Mónica Uscátegui, Arturo Ceballos, Gloria Inés |
description |
Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplidode manera tradicional por la escuela, la familia y las institucionessociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (encuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes ysus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frentea las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escritose abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensionesexistentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladanal relato cinematográfico.Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vezavances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producciónfílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizadapor los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto,de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación(FODEIN), de la misma universidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:49:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:49:20Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736 10.15332/s1794-3841.2012.0017.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40515 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736 http://hdl.handle.net/11634/40515 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2012.0017.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/736/1016 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786319103754240 |