Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como pros...
- Autores:
-
López, Giovanni Martínez
Soto Urrea, Wilson Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39294
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306
http://hdl.handle.net/11634/39294
- Palabra clave:
- Data
society data
prosumer data
statistical literacy
statistical thinking.
dato
sociedad del dato
prosumidor de dato
alfabetización estadística
pensamiento estadístico.
Estadística
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_a6c9a6fe6e87d08c4ff5b1909afc19b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39294 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
López, Giovanni MartínezSoto Urrea, Wilson Hernando2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430610.15332/s0120-8454.2019.0094.07http://hdl.handle.net/11634/39294A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como prosumidor de datos. La sociedad del dato, producto de la gran invasión de datos en toda actividad humana es vista como una nueva forma de concebir el mundo y supone desafíos para la docencia en estadística, especialmente a nivel de educación superior.Aunque la actividad investigativa en el campo de la enseñanza de la estadística no para de crecer y las metas al final de los cursos de estadística parecen estar claras, su formulación no ha modificado la práctica docente, debido principalmente a la falta de formación docente y un desconocimiento de los niveles de alfabetización y pensamiento estadístico en adultos.Data society is the result of the omnipresence of data in every human activity,the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what impliesfaces for statistical formation in 21st century. Although research into statisticaleducation has discussed about which objectives should be obtained dependingon the educational level, results of them have not translated to teaching practices,among other reasons, because teaching statistics is still under the shadowof teaching mathematics.From an exposition about data society, this article looks at research into statisticalteaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basicelements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally,some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflectionabout their practices.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-1582145-91690120-8454Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del datoData pedagogy: a view from statistics teaching in data societyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Datasociety dataprosumer datastatistical literacystatistical thinking.datosociedad del datoprosumidor de datoalfabetización estadísticapensamiento estadístico.Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39294oai:repository.usta.edu.co:11634/392942023-07-14 16:08:21.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society |
title |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
spellingShingle |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato Data society data prosumer data statistical literacy statistical thinking. dato sociedad del dato prosumidor de dato alfabetización estadística pensamiento estadístico. Estadística |
title_short |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
title_full |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
title_fullStr |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
title_full_unstemmed |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
title_sort |
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato |
dc.creator.fl_str_mv |
López, Giovanni Martínez Soto Urrea, Wilson Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López, Giovanni Martínez Soto Urrea, Wilson Hernando |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Data society data prosumer data statistical literacy statistical thinking. |
topic |
Data society data prosumer data statistical literacy statistical thinking. dato sociedad del dato prosumidor de dato alfabetización estadística pensamiento estadístico. Estadística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
dato sociedad del dato prosumidor de dato alfabetización estadística pensamiento estadístico. Estadística |
description |
A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como prosumidor de datos. La sociedad del dato, producto de la gran invasión de datos en toda actividad humana es vista como una nueva forma de concebir el mundo y supone desafíos para la docencia en estadística, especialmente a nivel de educación superior.Aunque la actividad investigativa en el campo de la enseñanza de la estadística no para de crecer y las metas al final de los cursos de estadística parecen estar claras, su formulación no ha modificado la práctica docente, debido principalmente a la falta de formación docente y un desconocimiento de los niveles de alfabetización y pensamiento estadístico en adultos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306 10.15332/s0120-8454.2019.0094.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39294 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306 http://hdl.handle.net/11634/39294 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2019.0094.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786327280549888 |