Charles Darwin y la representación de las comunidades afro en su narrativa de viajes

¿Qué significa representar al afro en el relato de viajes del siglo xix? Esta es la pregunta esencial propuesta para explorar la temática. Para responder a tal interrogante, se hará un enfoque en el estudio de la narrativa de viajes planteada por Charles Darwin (1809-1882). El trabajo explora la man...

Full description

Autores:
Díaz, Dorismel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40764
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1857
http://hdl.handle.net/11634/40764
Palabra clave:
Postcolonial theory
slavery
travel writing
otherness
black communities
xix Century
strategies of representation
diaspora
ambivalence
teoría postcolonial
estrategias de representación
otredad
comunidad afro
siglo xix
esclavitud
relatos de viajes
ambivalencia
diáspora
Teoria pós-colonial
estratégias de representação
outredade
comunidade afro
século XIX
escravidão
histórias de viagens
ambivalência
diáspora
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿Qué significa representar al afro en el relato de viajes del siglo xix? Esta es la pregunta esencial propuesta para explorar la temática. Para responder a tal interrogante, se hará un enfoque en el estudio de la narrativa de viajes planteada por Charles Darwin (1809-1882). El trabajo explora la manera como la comunidad negra es retratada, así como los mecanismos discursivos que el escritor emplea para narrarlas. Mediante este análisis, se pretende mostrar cómo el viajero narra y reconstruye a las comunidades afrodescendientes a través de unas estrategias de  representación recurrentes mediatizadas por el imaginario europeo, en su afán de interpretarlas y describirlas en su comunidad de origen. Los dispositivos que usa para caracterizar la otredad revelan una ideología entretejida de inconsistencias, ambigüedades y contradicciones que parodian el discurso colonial. Dicho discurso será analizado desde el punto de vista de los lineamientos teóricos planteados por David Spurr en su libro The Rhetoric of Empire: Colonial Discourse in Journalism, Travel Writing and Imperial Administration y Mary Louise Pratt en Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. A lo largo del trabajo, se tienen en cuenta los conceptos claves manejados por el aparato crítico, con el fin de clasificar los escenarios donde transcurren los encuentros culturales. Como quiera que este viajero ostenta el papel de autoridad intelectual, se presta particular atención a la conexión existente entre esas posiciones discursivas y el rol que estas cumplen en contribuir a pensar la cultura e identidad afro.