Análisis Crítico al Avance de la Política de Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011
El pueblo colombiano ha vivido una de las confrontaciones internas más largo de América Latina, que ha dejado infinidad de víctimas, siendo los campesinos los más afectados pues han dejado sus tierras ante fenómenos como el abandono, despojo o desplazamiento forzado a los que se han visto expuestos...
- Autores:
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Diaz Gaviria, Arle Yimi
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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El pueblo colombiano ha vivido una de las confrontaciones internas más largo de América Latina, que ha dejado infinidad de víctimas, siendo los campesinos los más afectados pues han dejado sus tierras ante fenómenos como el abandono, despojo o desplazamiento forzado a los que se han visto expuestos para salvaguardar sus vidas. Como respuesta al flagelo que han vivido estás personas, el Gobierno de Colombia sancionó la “Ley 1448 de 2011, Ley de víctimas y restitución de tierras” donde centró su mirada hacia la víctima, su dignificación, inclusión social y brindando garantías para que no se repitieran los hechos de los cuales fueron víctimas, y así, lograr una restauración plena e integra de sus derechos. Para su implementación, fue necesario, que, a través de diferentes CONPES se aprobara el presupuesto requerido para cumplir con los objetivos trazados durante su vigencia, esto es de 10 años a partir de 2011. Una vez cumplida la vigencia de mencionada norma, se prorrogó por 10 años más a fin de poderle dar alcance a los objetivos establecidos que no se cumplieron en el término inicial. En consecuencia, es necesario hacer un análisis crítico de la eficiencia de “la Política de restitución de tierras”, en relación a las apropiaciones realizadas frente a los resultados de “la restitución de tierras” como medio de restauración integral de derechos. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52090reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl pueblo colombiano ha vivido una de las confrontaciones internas más largo de América Latina, que ha dejado infinidad de víctimas, siendo los campesinos los más afectados pues han dejado sus tierras ante fenómenos como el abandono, despojo o desplazamiento forzado a los que se han visto expuestos para salvaguardar sus vidas. Como respuesta al flagelo que han vivido estás personas, el Gobierno de Colombia sancionó la “Ley 1448 de 2011, Ley de víctimas y restitución de tierras” donde centró su mirada hacia la víctima, su dignificación, inclusión social y brindando garantías para que no se repitieran los hechos de los cuales fueron víctimas, y así, lograr una restauración plena e integra de sus derechos. Para su implementación, fue necesario, que, a través de diferentes CONPES se aprobara el presupuesto requerido para cumplir con los objetivos trazados durante su vigencia, esto es de 10 años a partir de 2011. Una vez cumplida la vigencia de mencionada norma, se prorrogó por 10 años más a fin de poderle dar alcance a los objetivos establecidos que no se cumplieron en el término inicial. En consecuencia, es necesario hacer un análisis crítico de la eficiencia de “la Política de restitución de tierras”, en relación a las apropiaciones realizadas frente a los resultados de “la restitución de tierras” como medio de restauración integral de derechos.The Colombian people have experienced one of the longest internal confrontations in Latin America, which has left countless victims, the peasants being the most affected as they have left their lands in the face of phenomena such as abandonment, dispossession or forced displacement that have been seen exposed to save their lives. In response to the scourge that these people have experienced, the Government of Colombia sanctioned "Law 1448 of 2011, Law for Victims and Land Restitution" where it focused its gaze on the victim, their dignity, social inclusion and providing guarantees so that they are not repeat the acts of which they were victims, and thus achieve a full and integral restoration of their rights. For its implementation, it was necessary that, through different CONPES, the budget required to meet the objectives set during its validity, that is, 10 years from 2011, be approved. Once the validity of said norm was fulfilled, it was extended for 10 more years in order to be able to achieve the established objectives that were not met in the initial term. Consequently, it is necessary to make a critical analysis of the efficiency of the "Land Restitution Policy" in relation to the appropriations made against the results of "land restitution" as a means of comprehensive restoration of rights.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Crítico al Avance de la Política de Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011dispossessionforced displacementvictimsreparationcomprehensiveDerecho PúblicoAmérica Latina-ConflictoAbandono-Tierrasdespojo, desplazamiento forzadovíctimareparaciónintegralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcevedo, Ó., Serrano, L. & Cuartas, M. (2019). Valoración del daño y desvictimización. Violencia sociopolítica en Colombia. Bogotá. Universidad Santo Tomás.Bautista, A., Dávila, J. & Morris, C. (2020). ¿Restitución de papel? notas sobre el cumplimiento del posfallo. Bogotá: Dejusticia.Camacho, D. y Cárdenas, O. (2019). La consolidación de la reparación integral en virtud de la aplicación del control de convencionalidad por el juez contencioso administrativo. Revista académica y derecho. No.19. pag.52-53.Comisión de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento de la Ley 1448 de 2011. (2016). Informe al Congreso de la República Sobre la Implementación a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. (Nro3) Bogotá. Autor.Contraloría General de la Republica (2015). Informe de auditoría hecho al proceso de restitución de tierras. Bogotá D.C. Autor.Contreras, J. (2018). FARC-EP, insurgencia, terrorismo y narcotráfico en Colombia: Memoria y discurso. Editorial Dykinson. Madrid- España.Córdoba, G. p. (2017). 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