Implementación del dominó matemático en la escuela normal superior de río oro, cesar como métodos de aprendizaje, por medio de los juegos didácticos.
Este trabajo documenta la forma como se desarrollan las clases de matemáticas en el grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar, que ha traído la innovación con el uso del Dominó Matemático enfocado en fracciones, decimales y porcentajes, que ha cambiado la metodología magistral...
- Autores:
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Muñoz Noriega, Miguel Antonio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4719
- Palabra clave:
- Systematizing
Educational practices
Didactic games
Prácticas educativas
Juegos didácticos
Experiencia pedagógica
Enseñanza de la matemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo documenta la forma como se desarrollan las clases de matemáticas en el grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar, que ha traído la innovación con el uso del Dominó Matemático enfocado en fracciones, decimales y porcentajes, que ha cambiado la metodología magistral de la clase y como los estudiantes ahora aprenden a través del Dominó Matemático, lo que ha traído beneficio a los estudiantes, a los profesores de la escuela y a los padres de familia, luego de ser escépticos a la puesta en marcha de este proyecto hoy han visto como ha mejorado la convivencia en el salón de clase, el rendimiento académico es mejor, ahora son más solidarios, y se han rescatado valores que se pierden cuando sólo se va a la escuela a pasar un año académico, ahora ven la matemáticas como una puerta que abre camino al futuro, pero sobre todo y lo de resaltar es que lo aprendido en la clase de matemáticas no se queda en el salón de clase sino que ha trascendido a la comunidad riodorense coma lo dejan ver los estudiantes, padres de familia y mis colegas en las evidencias que se aportan a este trabajo. Es oportuno manifestar que la implementación de esta herramienta lúdica Dominó Matemático ha sido socializada en diversos foros académicos, a nivel municipal, departamental, y en la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, de donde han surgido comentarios muy buenos que reconfortan a seguir investigando en temas académicos y preguntas entre ellas ¿Cuál ha sido la madurez del proyecto?, ¿Cuáles fueron los inconvenientes iniciales del proyecto?, ¿Cuál ha sido el impacto en la comunidad? ¿Cuál es precio del domino y donde se puede adquirir? Preguntas que han sido respondidas en su momento y justificadas con las evidencias que son la prueba del inicio y desarrollo de este proyecto lúdico matemático. |
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