Efecto de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años
Objetivo: analizar el efecto de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años. Métodos: 74 individuos entre 9 y 17 años fueron agrupados en tres grupos (G1=9-11; G2=12-14; G3=15-17); participaron en prueba de esfuerzo con uso de la música (tratamiento 1) y s...
- Autores:
-
Gómez Becerra, Gustavo
Ramírez Villada, Jhon Freddy
Ortiz Rico, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4487
http://hdl.handle.net/11634/40026
- Palabra clave:
- música
frecuencia cardiaca
presión arterial
consumo de oxígeno.
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Gómez Becerra, GustavoRamírez Villada, Jhon FreddyOrtiz Rico, Andrés Felipe2022-01-18T16:19:45Z2022-01-18T16:19:45Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/448710.15332/s2248-4418.2017.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40026Objetivo: analizar el efecto de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años. Métodos: 74 individuos entre 9 y 17 años fueron agrupados en tres grupos (G1=9-11; G2=12-14; G3=15-17); participaron en prueba de esfuerzo con uso de la música (tratamiento 1) y sin ella (tratamiento 2). Para controlar el efecto de la música, fueron aplicados protocolos morfológicos (peso corporal, porcentaje graso, talla, índice de masa corporal) y fisiológicos (presión arterial y frecuencia cardiaca). Se estimó el esfuerzo de cada sujeto al final de la prueba (VO2). Resultados: existen diferencias significativas (p≤0.05 y 0.01) entre los tratamientos (T1 vs. T2) en los grupos valorados (G1 vs. G2 vs. G3), y una tendencia reguladora, mas no significativa, en los indicadores de frecuencia cardiaca y presión arterial a favor del grupo T1. Conclusión: la música tiene un efecto positivo sobre el control del estrés y permite mejorar el rendimiento físico. Los resultados tienen implicaciones positivas para la evaluación diagnóstica y el diseño de programas de actividad física para escolares entre 9 y 17 años.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4487/4224Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 7 (2017): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 31-46Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 7 (2017): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 31-462422-474X2248-4418Efecto de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 añosArtículo evaluado por paresCuantitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1músicafrecuencia cardiacapresión arterialconsumo de oxígeno.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40026oai:repository.usta.edu.co:11634/400262023-07-14 16:01:25.821metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Objetivo: analizar el efecto de la música sobre la respuesta cardiovascular en ejercicio de escolares entre 9 y 17 años. Métodos: 74 individuos entre 9 y 17 años fueron agrupados en tres grupos (G1=9-11; G2=12-14; G3=15-17); participaron en prueba de esfuerzo con uso de la música (tratamiento 1) y sin ella (tratamiento 2). Para controlar el efecto de la música, fueron aplicados protocolos morfológicos (peso corporal, porcentaje graso, talla, índice de masa corporal) y fisiológicos (presión arterial y frecuencia cardiaca). Se estimó el esfuerzo de cada sujeto al final de la prueba (VO2). Resultados: existen diferencias significativas (p≤0.05 y 0.01) entre los tratamientos (T1 vs. T2) en los grupos valorados (G1 vs. G2 vs. G3), y una tendencia reguladora, mas no significativa, en los indicadores de frecuencia cardiaca y presión arterial a favor del grupo T1. Conclusión: la música tiene un efecto positivo sobre el control del estrés y permite mejorar el rendimiento físico. Los resultados tienen implicaciones positivas para la evaluación diagnóstica y el diseño de programas de actividad física para escolares entre 9 y 17 años. |
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