Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la informació...
- Autores:
-
Guío Gutiérrez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40022
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427
http://hdl.handle.net/11634/40022
- Palabra clave:
- Competence
teaching competencies
competence-based approach.
competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_a5046a9d500f56c44aa6f012e8c2ac33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40022 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Guío Gutiérrez, Fernando2022-01-18T16:19:45Z2022-01-18T16:19:45Z2018-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/442710.15332/2422474x/4427http://hdl.handle.net/11634/40022El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.The concept of competences has been transferred from the business field to educational institutions, mainly towards higher education, which seeks quality educational processes in opposition to the traditionally established models based on the transmission of information, focused on the teacher and his knowledge, with little active student participation. However, in the academic environment, a series of concepts about competences have been established that generate misunderstandings of the term. In this sense, we propose a conceptual approach and some reflections on the development of the competency-based approach in the educational institution.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427/4151Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-1792422-474X2248-4418Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativoConceptual approach of the competences in the educational contextArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Competenceteaching competenciescompetence-based approach.competenciacompetencias docentesenfoque basado en competencias.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40022oai:repository.usta.edu.co:11634/400222023-07-14 16:01:20.181metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Conceptual approach of the competences in the educational context |
title |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
spellingShingle |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo Competence teaching competencies competence-based approach. competencia competencias docentes enfoque basado en competencias. |
title_short |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
title_full |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
title_fullStr |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
title_sort |
Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Guío Gutiérrez, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guío Gutiérrez, Fernando |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Competence teaching competencies competence-based approach. |
topic |
Competence teaching competencies competence-based approach. competencia competencias docentes enfoque basado en competencias. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competencia competencias docentes enfoque basado en competencias. |
description |
El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares Cualitativo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427 10.15332/2422474x/4427 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40022 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427 http://hdl.handle.net/11634/40022 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422474x/4427 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427/4151 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786406691307520 |