El Cuidado de Enfermería: instrumentalización o práctica reflexiva

Desde el nacimiento de la enfermería moderna hasta nuestros días, la construcción de un cuerpo de conocimiento propio no ha estado exenta de dificultades que las enfermeras han podido superar en beneficio del cuidado de las personas entendidas como un imperativo ético para el logro de la salud, el b...

Full description

Autores:
Jiménez Reyes, María Olga
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43163
Palabra clave:
Nursing process
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Sobre ella aún se cierne la incertidumbre por la alienación de los cuidados a través de las estructuras económicas de poder características del mercado de la salud y las relaciones de sumisión al paradigma biomédico.From the birth of modern nursing to the present day, the construction of a body of knowledge of its own has faced difficulties that nurses have been able to overcome for the benefit of the care of people which is understood to be an ethical imperative for the achievement of health, biophysicalsocial well-being and the dignity of the people and communities under care. Taking as reference the authors who have described the path of nursing, a reflection is made on the problematic aspects of the development of caring practices. On it still looms uncertainty due to alienation brought about by the economic structures of power characteristic of the health market and its submissive relationship to the biomedical paradigm.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Cuidado de Enfermería: instrumentalización o práctica reflexivamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisNursing processreflective practicenursing paradigmtheoryscientific methodProceso enfermeropráctica reflexivaparadigma enfermeroteoríaCRAI-USTA Tunja1. Alligood, M. R., & Tomey, A. M. (2018). Modelos y teorías en enfermería. Elsevier Health Sciences.Durán de Villalobos, María Mercedes. (2002). Marco epistemológico de la enfermería. Aquichan, 2 (1), 7-18. Obtenido el 3 de enero de 2022 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003&lng=en&tlng=es2. Durán de Villalobos María Mercedes. (2020). Utilidad de la Investigación en Enfermería [4ta Jornada de Capacitación ACOEEN-SIIIGMA 2020] ACOEEN Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=HYwaJXsTjYU&t=2884s3. Durán de Villalobos, María Mercedes. (2005). "La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal." (“(PDF) La ciencia, la ética y el arte de ... - ResearchGate”) Aquichan, 5(1), 86-95. Retrieved January 08, 2022, from. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972005000100009&lng=en&tlng=es.4. Foucault, M.(s.f.). la vida de los Hombres Infames.6. González Aguña, Alexandra, & Santamaría García, José María. (2015). "El ciclo del cuidado: el modelo profesional de cuidado desde el enfoque del pensamiento." (“El ciclo del cuidado: el modelo profesional de ... - ISCIII”) Ene, 9(1)https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X20150001000037. Howard K. Butcher (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) (7ª Edición). Elsevier Limited (Reino Unido). https://bookshelf.vitalsource.com/books/97884911347498. Medina, J.L. (2017). La Pedagogía del Cuidado: Saberes y prácticas en la formación profesional de enfermería (2ª edición). Editorial Univeristaria.9. Moreno, I. M., & Siles, J. (2015). "Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva.” Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/27310. Schön, D.A. (1992). La Formación de profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos.11. Schön, D.A. (1998). El Profesional Reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidos.12. Sue Moorhead (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (6ª Edición). Elsevier Limited (Reino Unido). https://bookshelf.vitalsource.com/books/978849113475613. Suzanne, K., Jacinthe, P., André, D., & Francine, M. (1996). El pensamiento enfermero. Editorial Masson. Barcelona-España.14. Velandia Mora, A. (2012). La Escuela Nacional Superior de Enfermeras de Colombia: relaciones con organismos interamericanos. 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