Diseño metodológico para la autoevaluación aplicada a instituciones de educación superior en Colombia, con relación a su estado frente a estándares laborales, responsabilidad social universitaria y normatividad laboral

El presente documento evidencia el trabajo realizado por el Grupo de Estudio de la Maestría en Administración - MBA, en el marco del proyecto Institucional “informes de proyección social multicampus”. Aquí, se analizará que tipo de relación se maneja entre los estándares laborales y la Responsabilid...

Full description

Autores:
Pardo Arenas, German David
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50918
Palabra clave:
Social responsibility
University social responsibility
Labor standards
Decent work
Empresas -- Administración
Dirección de empresas
Responsabilidad social de la empresa
Responsabilidad social
Responsabilidad social universitaria
Estandares laborales
Trabajo decente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento evidencia el trabajo realizado por el Grupo de Estudio de la Maestría en Administración - MBA, en el marco del proyecto Institucional “informes de proyección social multicampus”. Aquí, se analizará que tipo de relación se maneja entre los estándares laborales y la Responsabilidad Social, identificando los aportes a los objetivos de desarrollo sostenible desde la responsabilidad social universitaria, con estos insumos se creará una herramienta que nos permita realizar la evaluación a las universidades desde la perspectiva de responsabilidad social universitaria. Asimismo, identificar esa correlación entre las políticas y procedimientos de gestión de los estándares laborales, dentro de los que encontramos: los compromisos, estrategias, sistemas de gestión y mecanismos efectivos que tienen como finalidad la integración de los derechos humanos dentro estos. Se hace relevancia también al grado de importancia que se maneja en el ámbito laboral en el cumplimiento de los derechos y se revisan las estrategias implementadas por el pacto global para incentivar el acatamiento de los estándares y el valor por los derechos humanos y laborales. Con lo anterior, se creará una herramienta de autoevaluación que sirva como apoyo para que las entidades de educación superior puedan evaluar si se cumplen con estos estándares y normatividad dentro de la Universidad vista como una organización. Sin embargo, al ver la necesidad que tienen las entidades de verificar el cumplimiento a la (ISO., 2008), que a pesar de ser creada como herramienta de consulta, permite validar el estado de las IES frente a la Responsabilidad Social, en la búsqueda de información con las palabras clave y adicionando: “Herramienta de evaluación, manual de evaluación, formato de evaluación”, no se encontró un modelo similar al propuesto; tampoco se encuentran datos de evaluación o indicadores de cumplimiento específicos para IES en Colombia con relación a los indicadores. Con lo anterior, se justifica la necesidad de implementación de dicha herramienta de evaluación, ya que, al revisar los indicadores de Estándares Laborales y Normatividad Laboral, se encuentran datos enfocados a la teoría y normatividad, pero, no es posible encontrar datos o indicadores evaluativos relacionados a IES. Para poder llegar a la implementación de dicha herramienta se revisa la teoría que guía el estudio es la responsabilidad social universitaria vista desde dos perspectivas: una primera que integra a los stakeholders o partes interesadas (2015) desde los significados, la conducta socialmente responsable y el fortalecimiento una cultura institucional; la segunda, brinda un enfoque de política pública (2014), donde integra la estrategia de la Universidad articulada con el proceso de rendición de cuentas para orientar las acciones y tendencias que realizará entorno a la responsabilidad social universitaria. El enfoque que se da al documento es cualitativo de tipo descriptivo y el análisis se realiza desde el contenido que permite el diseño, validación y apropiación de las herramientas de recolección de datos, orientado al aporte en términos de acciones para el logro de los ODS en específico el número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, identificando la relación con los estándares laborales y su aplicación en las instituciones educativas, y el número 5 “Igualdad de género integrado al empoderamiento de la mujer”, visto desde el ámbito laboral. Dentro de la revisión documental se realiza la validación de los antecedentes de los estándares laborales a partir de la creación del Pacto Global, identificando la relación de dichos estándares desde el contexto nacional, tomando como referencia la normativa internacional relacionada a la OIT, donde se conceptualice el trabajo decente, trabajo infantil, igualdad salarial, derecho de asociación y no discrimación. Así mismo, las principales conclusiones, dan cuenta de la necesidad frente a la ejecución de la Responsabilidad Social Universitaria - RSU como una política Institucional, identificando como punto de partida la defensa de los derechos humanos desde el punto de vista de los estándares laboral y la relación de la capacidad institucional con las partes interesadas, para implementar acciones más eficientes aportando a las problemáticas sociales, orientado a: las Prácticas laborales (1) ámbito laboral, (2) condiciones de trabajo actual y protección social para trabajadores y externos (3) entrevista social (4) Seguridad y salud en el trabajo y (5) desarrollo humano, profesional y capacitación y formación en el centro de trabajo. Tal cual con los principios y derechos fundamentales en el trabajo.