El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela

 Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en d...

Full description

Autores:
Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7416
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581
http://hdl.handle.net/11634/7416
Palabra clave:
educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
id SantoToma2_a450007773d24bed49b56a8a4be3cd90
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7416
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública2017-09-16T16:20:04Z2017-09-16T16:20:04Z2016-02-04http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/258110.15332/s2011-8643.2014.0016.04http://hdl.handle.net/11634/7416 Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticasque hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestroquien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizajede la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarlay recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio  de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educaciónfilosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento críticoque consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, quepara la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismodel docente en un contexto en donde se carece de un pensamientocontemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportarpensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido deldebate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde secuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad másconsciente de su devenir y actuar en contexto.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581/pdf_1Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 101-1212500-543X2011-8643Copyright (c) 2016 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuelaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes11634/7416oai:repository.usta.edu.co:11634/74162023-07-14 16:36:48.646metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
title El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
spellingShingle El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
title_short El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
title_full El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
title_fullStr El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
title_full_unstemmed El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
title_sort El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
topic educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
description  Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticasque hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestroquien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizajede la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarlay recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio  de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educaciónfilosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento críticoque consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, quepara la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismodel docente en un contexto en donde se carece de un pensamientocontemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportarpensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido deldebate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde secuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad másconsciente de su devenir y actuar en contexto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581
10.15332/s2011-8643.2014.0016.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7416
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581
http://hdl.handle.net/11634/7416
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0016.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581/pdf_1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 101-121
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786415983788032