La historia jamás contada de Blancanieves

Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas...

Full description

Autores:
Cañas Pelayo, Marcos Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39327
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630
http://hdl.handle.net/11634/39327
Palabra clave:
gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_a44539247ff29df260b5870be520611e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39327
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cañas Pelayo, Marcos Rafael2022-01-18T15:59:33Z2022-01-18T15:59:33Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/563010.15332/21459169/5630http://hdl.handle.net/11634/39327Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios.Snow White has been a cultural icon since Brothers Grimm wrote her story in 1812, based on the folk tale of the beautiful princess. Despite the wide variety of Snow White film versions, from Walt Disney's animated classic to the recent reinvention of the fairy tale by Universal Pictures, never before had it been adapted with a sense of eclectic metaphor beyond centuries and nationalities until the arrival of the project of the Spanish director Pablo Berger's. Blancanieves (2012) emerges as a melodrama set in southern Spain during the 1920s, with an unusual heroine turned into a bullfighter for the big screen with the dwarfs. The aim of the article is to analyze this movie and its characters as platforms to discern the cultural, social, and folkloric circumstances that act to configure an independent Snow White, who retains connections with her predecessor versions. In methodological terms, the purpose is to study the many references of Pablo Berger's work from different prisms: not just based on the film analysis (for instance, the narrative structure show a debt with both the German and French silent movies) but also, throughout different literary and historical references.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630/5859Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-3842145-91690120-8454La historia jamás contada de BlancanievesThe Untold Story of Snow Whiteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1gothic talefolk taleGerman expressionismflamencoimpressionismromanticismcuento góticocuento popularexpresionismo alemánflamencoimpresionismoromanticismohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39327oai:repository.usta.edu.co:11634/393272023-07-14 16:08:31.911metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La historia jamás contada de Blancanieves
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Untold Story of Snow White
title La historia jamás contada de Blancanieves
spellingShingle La historia jamás contada de Blancanieves
gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
title_short La historia jamás contada de Blancanieves
title_full La historia jamás contada de Blancanieves
title_fullStr La historia jamás contada de Blancanieves
title_full_unstemmed La historia jamás contada de Blancanieves
title_sort La historia jamás contada de Blancanieves
dc.creator.fl_str_mv Cañas Pelayo, Marcos Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cañas Pelayo, Marcos Rafael
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
topic gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
description Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630
10.15332/21459169/5630
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39327
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630
http://hdl.handle.net/11634/39327
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5630
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630/5859
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786392657166336