La historia jamás contada de Blancanieves
Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas...
- Autores:
-
Cañas Pelayo, Marcos Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39327
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630
http://hdl.handle.net/11634/39327
- Palabra clave:
- gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_a44539247ff29df260b5870be520611e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39327 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cañas Pelayo, Marcos Rafael2022-01-18T15:59:33Z2022-01-18T15:59:33Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/563010.15332/21459169/5630http://hdl.handle.net/11634/39327Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios.Snow White has been a cultural icon since Brothers Grimm wrote her story in 1812, based on the folk tale of the beautiful princess. Despite the wide variety of Snow White film versions, from Walt Disney's animated classic to the recent reinvention of the fairy tale by Universal Pictures, never before had it been adapted with a sense of eclectic metaphor beyond centuries and nationalities until the arrival of the project of the Spanish director Pablo Berger's. Blancanieves (2012) emerges as a melodrama set in southern Spain during the 1920s, with an unusual heroine turned into a bullfighter for the big screen with the dwarfs. The aim of the article is to analyze this movie and its characters as platforms to discern the cultural, social, and folkloric circumstances that act to configure an independent Snow White, who retains connections with her predecessor versions. In methodological terms, the purpose is to study the many references of Pablo Berger's work from different prisms: not just based on the film analysis (for instance, the narrative structure show a debt with both the German and French silent movies) but also, throughout different literary and historical references.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630/5859Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-3842145-91690120-8454La historia jamás contada de BlancanievesThe Untold Story of Snow Whiteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1gothic talefolk taleGerman expressionismflamencoimpressionismromanticismcuento góticocuento popularexpresionismo alemánflamencoimpresionismoromanticismohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39327oai:repository.usta.edu.co:11634/393272023-07-14 16:08:31.911metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia jamás contada de Blancanieves |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Untold Story of Snow White |
title |
La historia jamás contada de Blancanieves |
spellingShingle |
La historia jamás contada de Blancanieves gothic tale folk tale German expressionism flamenco impressionism romanticism cuento gótico cuento popular expresionismo alemán flamenco impresionismo romanticismo |
title_short |
La historia jamás contada de Blancanieves |
title_full |
La historia jamás contada de Blancanieves |
title_fullStr |
La historia jamás contada de Blancanieves |
title_full_unstemmed |
La historia jamás contada de Blancanieves |
title_sort |
La historia jamás contada de Blancanieves |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Pelayo, Marcos Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañas Pelayo, Marcos Rafael |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
gothic tale folk tale German expressionism flamenco impressionism romanticism |
topic |
gothic tale folk tale German expressionism flamenco impressionism romanticism cuento gótico cuento popular expresionismo alemán flamenco impresionismo romanticismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cuento gótico cuento popular expresionismo alemán flamenco impresionismo romanticismo |
description |
Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:33Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630 10.15332/21459169/5630 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39327 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630 http://hdl.handle.net/11634/39327 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/5630 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630/5859 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 361-384 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786392657166336 |