La historia jamás contada de Blancanieves

Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas...

Full description

Autores:
Cañas Pelayo, Marcos Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39327
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5630
http://hdl.handle.net/11634/39327
Palabra clave:
gothic tale
folk tale
German expressionism
flamenco
impressionism
romanticism
cuento gótico
cuento popular
expresionismo alemán
flamenco
impresionismo
romanticismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios.