Evaluación del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad de piezas de mano odontológicas por estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes sobre bioseguridad de piezas de mano de uso odontológico por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte trasversal mediante un in...

Full description

Autores:
Rojas, Armando
Morales, Ana María
Ruiz, Laura Yaneth
Aranzazu-Moya, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37323
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2302
http://hdl.handle.net/11634/37323
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
Description
Summary:Objetivo: determinar el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes sobre bioseguridad de piezas de mano de uso odontológico por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte trasversal mediante un instrumento evaluativo que constó de veinte preguntas y estuvo dirigido a los estudiantes de odontología de sexto a décimo semestre de la Universidad Santo Tomás. Las dimensiones de conocimientos, prácticas y actitudes fueron clasificadas como bajo, medio y alto; se generó un puntaje total que se clasificó de igual manera. Se utilizaron frecuencias y porcentajes para resumir las variables cualitativas y la prueba chi-cuadrado o exacto de Fisher. Resultados: se encuestaron 165 estudiantes de los cuales el 51,5% obtuvieron un nivel bajo de conocimientos, 46,1% nivel bajo de actitudes y 80,1% nivel bajo de prácticas. Sin embargo, el 66,1% obtuvieron un nivel medio para el puntaje total. Además, se determinó que las mujeres y los estudiantes de sexto y décimo semestre obtuvieron mejor desempeño en el puntaje total. Conclusiones: el nivel de conocimiento, actitud y práctica tuvo un desempeño principalmente bajo. Sin embargo, al tener en cuenta el puntaje total del cuestionario, gran parte de los estudiantes se ubicaron en un nivel medio.