Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana

A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of grad...

Full description

Autores:
Zerpa, Carlos Enrique
Ramírez, Jorge J
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40260
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229
http://hdl.handle.net/11634/40260
Palabra clave:
moral development
empathy
emotional intelligence
leadership styles
path analysis
desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_a3ca07be8687ba9b75f6f31f57b08a42
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40260
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Zerpa, Carlos EnriqueRamírez, Jorge J2022-01-18T16:46:20Z2022-01-18T16:46:20Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/22910.15332/s1794-9998.2013.0001.08http://hdl.handle.net/11634/40260A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability.Keywords: moral development, empathy, emotional intelligence, leadership styles, path analysis.En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Palabras clave: desarrollo moral, capacidad de empatía, inteligencia emocional, estilos de liderazgo, modelo de ruta.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/375https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/376Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 109-126Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 109-1262256-30671794-9998Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolanaMorality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan UniversityArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1moral developmentempathyemotional intelligenceleadership stylespath analysisdesarrollo moralcapacidad de empatíainteligencia emocionalestilos de liderazgomodelo de rutahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40260oai:repository.usta.edu.co:11634/402602023-07-14 16:01:57.033metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Morality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan University
title Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
spellingShingle Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
moral development
empathy
emotional intelligence
leadership styles
path analysis
desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
title_short Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_full Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_fullStr Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_full_unstemmed Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_sort Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
dc.creator.fl_str_mv Zerpa, Carlos Enrique
Ramírez, Jorge J
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zerpa, Carlos Enrique
Ramírez, Jorge J
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv moral development
empathy
emotional intelligence
leadership styles
path analysis
topic moral development
empathy
emotional intelligence
leadership styles
path analysis
desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
description A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability.Keywords: moral development, empathy, emotional intelligence, leadership styles, path analysis.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229
10.15332/s1794-9998.2013.0001.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40260
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229
http://hdl.handle.net/11634/40260
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2013.0001.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/375
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/376
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 109-126
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 109-126
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786410350837760