El supremo recurso del patriarca
Carlos Fuentes, en una obra de 1969 titulada La nueva novela hispanoamericana, anticipael trabajo de Ángel Rama sobre el dictador como arquetipo latinoamericano, el deIrlemar Chiampi sobre el realismo maravilloso y las novelas de Carpentier, Roa Bastosy García Márquez. En el primer capítulo de esta...
- Autores:
-
van der Linde, Carlos Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39800
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2388
http://hdl.handle.net/11634/39800
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Carlos Fuentes, en una obra de 1969 titulada La nueva novela hispanoamericana, anticipael trabajo de Ángel Rama sobre el dictador como arquetipo latinoamericano, el deIrlemar Chiampi sobre el realismo maravilloso y las novelas de Carpentier, Roa Bastosy García Márquez. En el primer capítulo de esta obra, Fuentes enuncia dos arquetipospropiamente hispanoamericanos: el primero es el de la “naturaleza devoradora”, quese encuentra en los orígenes mismos del sujeto híbrido hispano-americano y en el desarrollode un sincretismo histórico. Este mismo legado cultural da cuenta del surgimientodel segundo arquetipo: “el dictador a escala nacional o regional”, puesto que losefectos colaterales de la independencia superpusieron a la antigua dominación un nuevodespotismo que en la mayoría de casos fue ejercido por militares o por oligarquíasnativas. Este último arquetipo será estudiado en El otoño del patriarca, de Gabriel GarcíaMárquez, como un índice de premodernidad gubernamental. |
---|