Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar cont...
- Autores:
-
Amortegui Cruz, Tomas Dario
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50754
- Palabra clave:
- risk management
repair process
improvement action
automotive sector
Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_a27c89c10d0f806b65357746e1297f0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/50754 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
title |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A risk management repair process improvement action automotive sector Vehiculos de motor Automoviles - mantenimiento y reparación Talller para automoviles Formulación de proyectos gestión del riesgo proceso reparación acciones de mejora sector automotriz |
title_short |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
title_full |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
title_sort |
Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A |
dc.creator.fl_str_mv |
Amortegui Cruz, Tomas Dario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Angarita Moncada, Diego Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amortegui Cruz, Tomas Dario |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
risk management repair process improvement action automotive sector |
topic |
risk management repair process improvement action automotive sector Vehiculos de motor Automoviles - mantenimiento y reparación Talller para automoviles Formulación de proyectos gestión del riesgo proceso reparación acciones de mejora sector automotriz |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Vehiculos de motor Automoviles - mantenimiento y reparación Talller para automoviles Formulación de proyectos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gestión del riesgo proceso reparación acciones de mejora sector automotriz |
description |
En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar control de los riesgos que se pueden presentar hasta llevarlos a un nivel residual aceptable, hay que priorizar aquellos que representen mayores pérdidas para la empresa Motoreste. Para esto, en el presente trabajo se diseñó una estrategia a partir de la adopción de referentes estandarizados basados en la NTC – ISO 31000 para la gestión de riesgos en el proceso de reparación. Con el fin de evaluar, identificar y minimizar el impacto de los riesgos que pueden llegar a materializarse. Los objetivos que fueron propuestos se presentan en una metodología de cuatro etapas, las cuales se describen de la siguiente manera. En la etapa 1 se realizó una recopilación de información acerca de los riesgos en el sector automotriz e identificar el contexto tanto interno como externo de la organización y se tuvo el primer contacto con la empresa para poder agendar la reunión con el gerente y la encargada del área de calidad de Motoreste, en la etapa 2 se realizó la consultoría y en la etapa 3 se diseñó la estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación y en la última etapa se desarrolló la implementación por medio del software Risk Simulator y una serie de procedimientos que fueron enfocados en mejorar la gestión del riesgo en las actividades que se llevan a cabo en el proceso, dichas acciones de mejora, estrategias y procedimientos hacen parte del resultado obtenido para optar por el título de Especialista en Dirección y gestión de la calidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-08T13:24:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-08T13:24:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/50754 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/50754 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
. Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press. Ibarra, D. A. (Marzo de 2019). ResearchGate, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Aguirre- |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/1/2023AmorteguiTomas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/2/2023AmorteguiTomas1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/6/2023AmorteguiTomas2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/7/2023AmorteguiTomas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/8/2023AmorteguiTomas1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/9/2023AmorteguiTomas2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cddcf0e3963ec34fe9e400e4d4a066bf 59855845ea386b8a3e0ac79ecec582ae fa29484a7afd48990d4e73e20cf68e8e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 b41a5e6dd1defa71765791f98c052071 b2d8dc9a37e461ea7a37a43a0886155d c8f79bb00991f38fa0824dada3a5c429 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786406403997696 |
spelling |
Angarita Moncada, Diego AndrésAmortegui Cruz, Tomas Dario2023-06-08T13:24:46Z2023-06-08T13:24:46Z2023-06-07Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50754reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar control de los riesgos que se pueden presentar hasta llevarlos a un nivel residual aceptable, hay que priorizar aquellos que representen mayores pérdidas para la empresa Motoreste. Para esto, en el presente trabajo se diseñó una estrategia a partir de la adopción de referentes estandarizados basados en la NTC – ISO 31000 para la gestión de riesgos en el proceso de reparación. Con el fin de evaluar, identificar y minimizar el impacto de los riesgos que pueden llegar a materializarse. Los objetivos que fueron propuestos se presentan en una metodología de cuatro etapas, las cuales se describen de la siguiente manera. En la etapa 1 se realizó una recopilación de información acerca de los riesgos en el sector automotriz e identificar el contexto tanto interno como externo de la organización y se tuvo el primer contacto con la empresa para poder agendar la reunión con el gerente y la encargada del área de calidad de Motoreste, en la etapa 2 se realizó la consultoría y en la etapa 3 se diseñó la estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación y en la última etapa se desarrolló la implementación por medio del software Risk Simulator y una serie de procedimientos que fueron enfocados en mejorar la gestión del riesgo en las actividades que se llevan a cabo en el proceso, dichas acciones de mejora, estrategias y procedimientos hacen parte del resultado obtenido para optar por el título de Especialista en Dirección y gestión de la calidad.Abstract In the business sector, adverse events often occur that obstruct the normal development of process activities and are usually reflected in economic repercussions for the organization. Obviously, organizations do not have the necessary resources to mitigate and control the risks that may arise until they reach an acceptable residual level; those that represent greater losses for the Motoreste company must be prioritized. For this, in the present work a strategy was designed based on the adoption of standardized references based on the NTC - ISO 31000 for risk management in the repair process. In order to assess, identify and minimize the impact of risks that may materialize. The objectives that were proposed are presented in a four-stage methodology, which are described as follows. In stage 1, a compilation of information about the risks in the automotive sector was carried out and the internal and external context of the organization was identified and the first contact with the company was made in order to schedule the meeting with the manager and the person in charge of the quality area of Motoreste, in stage 2 the consultancy was carried out and in stage 3 the strategy for risk management in the repair process was designed and in the last stage the implementation was developed through the Risksimulator software and a series of procedures that were focused on improving risk management in the activities carried out in the process, said improvement actions, strategies and procedures are part of the result obtained to opt for the title of Specialist in Management and Management of the quality.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.Arisk managementrepair processimprovement actionautomotive sectorVehiculos de motorAutomoviles - mantenimiento y reparaciónTalller para automovilesFormulación de proyectosgestión del riesgoproceso reparaciónacciones de mejorasector automotrizTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bucaramanga. Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press.Ibarra, D. A. (Marzo de 2019). ResearchGate, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Aguirre-ORIGINAL2023AmorteguiTomas.pdf2023AmorteguiTomas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf994640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/1/2023AmorteguiTomas.pdfcddcf0e3963ec34fe9e400e4d4a066bfMD51open access2023AmorteguiTomas1.pdf2023AmorteguiTomas1.pdfCarta Aprobaciónapplication/pdf170648https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/2/2023AmorteguiTomas1.pdf59855845ea386b8a3e0ac79ecec582aeMD52metadata only access2023AmorteguiTomas2.pdf2023AmorteguiTomas2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf382270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/6/2023AmorteguiTomas2.pdffa29484a7afd48990d4e73e20cf68e8eMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2023AmorteguiTomas.pdf.jpg2023AmorteguiTomas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/7/2023AmorteguiTomas.pdf.jpgb41a5e6dd1defa71765791f98c052071MD57open access2023AmorteguiTomas1.pdf.jpg2023AmorteguiTomas1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/8/2023AmorteguiTomas1.pdf.jpgb2d8dc9a37e461ea7a37a43a0886155dMD58open access2023AmorteguiTomas2.pdf.jpg2023AmorteguiTomas2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/9/2023AmorteguiTomas2.pdf.jpgc8f79bb00991f38fa0824dada3a5c429MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50754oai:repository.usta.edu.co:11634/507542023-06-09 03:14:13.009open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |