Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A

En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar cont...

Full description

Autores:
Amortegui Cruz, Tomas Dario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50754
Palabra clave:
risk management
repair process
improvement action
automotive sector
Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar control de los riesgos que se pueden presentar hasta llevarlos a un nivel residual aceptable, hay que priorizar aquellos que representen mayores pérdidas para la empresa Motoreste. Para esto, en el presente trabajo se diseñó una estrategia a partir de la adopción de referentes estandarizados basados en la NTC – ISO 31000 para la gestión de riesgos en el proceso de reparación. Con el fin de evaluar, identificar y minimizar el impacto de los riesgos que pueden llegar a materializarse. Los objetivos que fueron propuestos se presentan en una metodología de cuatro etapas, las cuales se describen de la siguiente manera. En la etapa 1 se realizó una recopilación de información acerca de los riesgos en el sector automotriz e identificar el contexto tanto interno como externo de la organización y se tuvo el primer contacto con la empresa para poder agendar la reunión con el gerente y la encargada del área de calidad de Motoreste, en la etapa 2 se realizó la consultoría y en la etapa 3 se diseñó la estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación y en la última etapa se desarrolló la implementación por medio del software Risk Simulator y una serie de procedimientos que fueron enfocados en mejorar la gestión del riesgo en las actividades que se llevan a cabo en el proceso, dichas acciones de mejora, estrategias y procedimientos hacen parte del resultado obtenido para optar por el título de Especialista en Dirección y gestión de la calidad.