Extensión de la jurisprudencia en sede administrativa, un dispositivo jurídico con vacíos, o instrumento normativo que requiere mayor desarrollo legislativo

En Colombia el mecanismo de la Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, tal como es denominado por los artículos 102 de la Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en adelante CPACA, y 17 de...

Full description

Autores:
Ruíz Bautista, Emilce Yesid
Leidy Johana, Arias Duarte
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35180
Palabra clave:
Administrative Authorities
Colombian Legislation
Colombian Political Constitution
Code of Administrative Procedure
Autoridades Administrativas
Legislación Colombiana
Constitución Política Colombiana
Código de Procedimiento Administrativo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En Colombia el mecanismo de la Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, tal como es denominado por los artículos 102 de la Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en adelante CPACA, y 17 de la Ley 2080 del año 2021, con la cual se reformó dicho Código y se dictaron otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción, tiene como finalidad precisamente descongestionar la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo estableciendo como deber para las Autoridades Administrativas extender en su sede los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos, y con esto optimizar el servicio de la administración de justicia a la luz de los principios orientadores de la función pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, artículo 3 del CPACA y en las leyes especiales. Pese a ser ésta una herramienta de larga trayectoria en otros países como España y Costa Rica, además de ofrecer grandes y prometedores beneficios para cualquier ordenamiento jurídico, en Colombia, la jurisprudencia conforme al Decreto 01 de 1984 tenía un carácter auxiliar y los jueces eran autónomos en sus decisiones, pero como mecanismo solo fue incorporado en la Legislación Colombiana hasta el año 2011, y puesto en vigencia a partir del 2 de julio de 2012, fecha desde la cual se han presentado una serie de obstáculos que han impedido que al día de hoy cumpla con el propósito para el cual ha sido creado, se encuentran diferentes causas atribuibles a esta situación, quizá la más importante sea la falta de una legislación especial que dé solución a los vacíos que se presentan al ponerlo en práctica tal y como está regulado, lo cierto es que es necesario rescatar lo valioso de esta herramienta estudiándola a profundidad. Mediante esta monografía se pretende realizar un análisis detallado donde se describan los antecedentes internacionales y nacionales del mecanismo, las Autoridades Administrativas que están llamadas a implementarlo, así como los principios, finalidades y trámite procesal, para definir los aspectos que se consideraron no fueron contemplados en el procedimiento del mecanismo en sede administrativa, los cuales impiden su efectiva aplicación, y con ello entregar una investigación que ofrecerá una propuesta para complementar la regulación existente del dispositivo o instrumento jurídico de la extensión de jurisprudencia en sede administrativa.