Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el...
- Autores:
-
Abad Salgado, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41892
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997
http://hdl.handle.net/11634/41892
- Palabra clave:
- epistemological currents
postulates
education
corrientes epistemológicas
postulados
educación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_9fee1b770fc2834ff41fce0f08693ae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41892 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Abad Salgado, Ana María2022-01-18T22:03:16Z2022-01-18T22:03:16Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/599710.15332/25005421.5997http://hdl.handle.net/11634/41892El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones.This article seeks to present the epistemic principles of the scientific method from Mario Bunge, given that epistemology supports the postulates of schools such as Frankfurt —with its main exponents: Adorno, Marcuse, Horkheimer, from the perspective of critical thinking, and thinking about capitalism— and the French epistemological current —with its exponents: Michel Foucault, Gaston Bachelard and Louis Althusser. These postulates allow us to elucidate the implications for education from critical knowledge, since this is a complex activity in which different variables are involved: actions, ideas, feelings, people, objects and institutions.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997/5812Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 265-282Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 265-282Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 265-2822500-54211657-107XCorrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educaciónEpistemological currents and their implications in educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1epistemological currentspostulateseducationcorrientes epistemológicaspostuladoseducaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41892oai:repository.usta.edu.co:11634/418922023-07-14 16:16:46.633metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Epistemological currents and their implications in education |
title |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
spellingShingle |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación epistemological currents postulates education corrientes epistemológicas postulados educación |
title_short |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
title_full |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
title_fullStr |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
title_full_unstemmed |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
title_sort |
Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Salgado, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abad Salgado, Ana María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
epistemological currents postulates education |
topic |
epistemological currents postulates education corrientes epistemológicas postulados educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
corrientes epistemológicas postulados educación |
description |
El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:16Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997 10.15332/25005421.5997 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41892 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997 http://hdl.handle.net/11634/41892 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5997 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997/5812 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 265-282 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 265-282 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 265-282 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786321186226176 |