Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación

El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el...

Full description

Autores:
Abad Salgado, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41892
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997
http://hdl.handle.net/11634/41892
Palabra clave:
epistemological currents
postulates
education
corrientes epistemológicas
postulados
educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9fee1b770fc2834ff41fce0f08693ae9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41892
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Abad Salgado, Ana María2022-01-18T22:03:16Z2022-01-18T22:03:16Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/599710.15332/25005421.5997http://hdl.handle.net/11634/41892El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones.This article seeks to present the epistemic principles of the scientific method from Mario Bunge, given that epistemology supports the postulates of schools such as Frankfurt —with its main exponents: Adorno, Marcuse, Horkheimer, from the perspective of critical thinking, and thinking about capitalism— and the French epistemological current —with its exponents: Michel Foucault, Gaston Bachelard and Louis Althusser. These postulates allow us to elucidate the implications for education from critical knowledge, since this is a complex activity in which different variables are involved: actions, ideas, feelings, people, objects and institutions.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997/5812Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 265-282Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 265-282Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 265-2822500-54211657-107XCorrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educaciónEpistemological currents and their implications in educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1epistemological currentspostulateseducationcorrientes epistemológicaspostuladoseducaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41892oai:repository.usta.edu.co:11634/418922023-07-14 16:16:46.633metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Epistemological currents and their implications in education
title Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
spellingShingle Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
epistemological currents
postulates
education
corrientes epistemológicas
postulados
educación
title_short Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
title_full Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
title_fullStr Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
title_full_unstemmed Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
title_sort Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación
dc.creator.fl_str_mv Abad Salgado, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abad Salgado, Ana María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv epistemological currents
postulates
education
topic epistemological currents
postulates
education
corrientes epistemológicas
postulados
educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv corrientes epistemológicas
postulados
educación
description El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997
10.15332/25005421.5997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41892
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997
http://hdl.handle.net/11634/41892
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5997/5812
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 265-282
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 265-282
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 265-282
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786321186226176