Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidad
En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediació...
- Autores:
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Pérez, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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Pérez, Carlos Enrique2022-01-18T16:12:19Z2022-01-18T16:12:19Z2016-03-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/225610.15332/s0120-8462.2015.0113.03http://hdl.handle.net/11634/39758En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediación garante del derecho a la educación diferenciada. 2) Los sujetos de aprendizaje son los colectivos, no los individuos, los saberes no son discretos sino holísticos, la vivencialidad orienta las didácticas y la resolución de problemas valida los saberes. Así, la comunidad se abre al cambio sin perder la identidad. 3) El diálogo de saberes parte de una apertura hospitalaria al saber del otro. La ampliación del horizonte hermenéutico transforma a los sujetos, pero no los diluye sustituyendo paradigmas.Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, saberes indígenas, hermenéutica. Colombia is heading towards the constitution of an Own Indigenous Educative System (SEIP), in which emphasis is put on “self” more than on multiculturalism. However, we turn to this epistemological and pedagogic perspective in three ways: 1) appropriation of western education as right’s guarantor for single-sex education; 2) learning subjects are collectivities, not individuals, knowledge is not discrete but holistic, experience guides education and problem solving validates knowledge. Therefore, communities can open to change without losing identity; 3) the starting point of a dialogue of knowledge is openness towards the knowledge of others. Enlargement of the hermeneutic horizon transforms subjects but it does not disintegrate them by replacing paradigms.Keywords: Multiculturalism, intercultural, indigenous knowledge, hermeneuticsapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2256/2584Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 113 (2015); 61-82Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 113 (2015); 61-822500-53750120-8462Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidadDialogue of knowledge in the Colombian indigenous education system: hermeneutics vs. Inconmensurabilityinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39758oai:repository.usta.edu.co:11634/397582023-07-14 16:09:53.053metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediación garante del derecho a la educación diferenciada. 2) Los sujetos de aprendizaje son los colectivos, no los individuos, los saberes no son discretos sino holísticos, la vivencialidad orienta las didácticas y la resolución de problemas valida los saberes. Así, la comunidad se abre al cambio sin perder la identidad. 3) El diálogo de saberes parte de una apertura hospitalaria al saber del otro. La ampliación del horizonte hermenéutico transforma a los sujetos, pero no los diluye sustituyendo paradigmas.Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, saberes indígenas, hermenéutica. |
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