Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidad
En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediació...
- Autores:
-
Pérez, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39758
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2256
http://hdl.handle.net/11634/39758
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediación garante del derecho a la educación diferenciada. 2) Los sujetos de aprendizaje son los colectivos, no los individuos, los saberes no son discretos sino holísticos, la vivencialidad orienta las didácticas y la resolución de problemas valida los saberes. Así, la comunidad se abre al cambio sin perder la identidad. 3) El diálogo de saberes parte de una apertura hospitalaria al saber del otro. La ampliación del horizonte hermenéutico transforma a los sujetos, pero no los diluye sustituyendo paradigmas.Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, saberes indígenas, hermenéutica. |
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