Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones

Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarc...

Full description

Autores:
Díaz Ruiz, Carlos Alberto
López Esguerra, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42030
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737
http://hdl.handle.net/11634/42030
Palabra clave:
Value aggregation
auditor
teacher
management systems.
agregación de valor
auditor
docente
sistemas de gestión
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9f1d704413e1fbe5f99046258c66b313
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42030
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Performance profile determination of ICONTEC teachers and auditors, and guidelines to add value to organizations
title Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
spellingShingle Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
Value aggregation
auditor
teacher
management systems.
agregación de valor
auditor
docente
sistemas de gestión
title_short Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
title_full Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
title_fullStr Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
title_full_unstemmed Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
title_sort Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Díaz Ruiz, Carlos Alberto
López Esguerra, María Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Ruiz, Carlos Alberto
López Esguerra, María Paula
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Value aggregation
auditor
teacher
management systems.
topic Value aggregation
auditor
teacher
management systems.
agregación de valor
auditor
docente
sistemas de gestión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv agregación de valor
auditor
docente
sistemas de gestión
description Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixta
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737
10.15332/s2145-1389.2014.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42030
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737
http://hdl.handle.net/11634/42030
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2014.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737/2639
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786329389236224
spelling Díaz Ruiz, Carlos AlbertoLópez Esguerra, María Paula2022-01-19T14:46:59Z2022-01-19T14:46:59Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/273710.15332/s2145-1389.2014.0002.05http://hdl.handle.net/11634/42030Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados.Aligned with addressing of ICONTEC, this research has as main objective to identify the performance profile and guidelines for teacher and auditors in order to add value when serve in the organizations.  This research is framed on three approaches associated with the concept of value: the model of strategic and consistent leadership for continual improvement of the organizations, economic globalization and its benefits and recommendations of adding value in audits of management systems emanating from ICONTEC related agencies as ISO, IAF and the PTB in Germany. Based on these premises, is designed a survey that applies to auditors and teachers of the Institute at national level; also interview the Directors of Education and Conformity Assessment and validation of results is conducted through two focus groups with ICONTEC services customers. Performance guidelines, which would define the conditions that must take shape within the Institute to achieve the level of performance expected of practitioners in delivering value are determined, and the profile that should identify the type of professional who responds the elements identified from the theoretical approaches are presented.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737/2639SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-742463-11402145-1389Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizacionesPerformance profile determination of ICONTEC teachers and auditors, and guidelines to add value to organizationsArtículo revisado por paresMixtaQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Value aggregationauditorteachermanagement systems.agregación de valorauditordocentesistemas de gestiónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42030oai:repository.usta.edu.co:11634/420302023-07-14 16:16:56.698metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co