FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON

El autor no se limita a comentar la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”, sino que se pregunta por las causas que han llevado al dualismo entre fe y razón, o entre teología y filosofía, tal como ha sido defendido por la escolástica durante siglos. La “y” resulta fatídica, pues en lugar de uni...

Full description

Autores:
Coll, Josep M
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5240
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9f13a96fad3e5f90cb642ecf5f321ca5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5240
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Coll, Josep M2014-04-29http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384El autor no se limita a comentar la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”, sino que se pregunta por las causas que han llevado al dualismo entre fe y razón, o entre teología y filosofía, tal como ha sido defendido por la escolástica durante siglos. La “y” resulta fatídica, pues en lugar de unir los dos polos ha acabado separándolos, siendo así que convenía distinguirlos pero no separarlos. Hay que superar, pues, el dualismo, y recuperar una verdadera implicación o integración entre la fe y la razón, teniendo claro que la simple yuxtaposición o “suma” no sería suficiente. La encíclica propone cinco posibles soluciones, sugiriendo que los filósofos y teólogos profundicen en la propuesta de la “circularidad” entre fe y razón. El auto añade una sexta posible solución inspirada en el Discurso que el mismo Juan Pablo II dirigió al VIII Congreso Tomista Internacional, en los comienzos de pontificado. Siguiendo a Santo Tomas de Aquino, el Papa afirmaba que la filosofía y la teología deben seguir un mismo camino, pero en direcciones distintas: la filosofía de abajo arriba, del hombre a Dios; la teología en Cambio de arriba abajo, de Dios, de su palabra, al hombre. En consecuencia, las cinco vías clásicas y los otros argumentos para “probar” la existencia de Dios habrán ser reinterpretados.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384/190Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 2 Núm. 5 (2009): Quaestiones Disputatae2011-0472FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5240oai:repository.usta.edu.co:11634/52402023-07-14 16:27:40.726metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
spellingShingle FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title_short FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title_full FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title_fullStr FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title_full_unstemmed FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
title_sort FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON
dc.creator.fl_str_mv Coll, Josep M
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coll, Josep M
description El autor no se limita a comentar la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”, sino que se pregunta por las causas que han llevado al dualismo entre fe y razón, o entre teología y filosofía, tal como ha sido defendido por la escolástica durante siglos. La “y” resulta fatídica, pues en lugar de unir los dos polos ha acabado separándolos, siendo así que convenía distinguirlos pero no separarlos. Hay que superar, pues, el dualismo, y recuperar una verdadera implicación o integración entre la fe y la razón, teniendo claro que la simple yuxtaposición o “suma” no sería suficiente. La encíclica propone cinco posibles soluciones, sugiriendo que los filósofos y teólogos profundicen en la propuesta de la “circularidad” entre fe y razón. El auto añade una sexta posible solución inspirada en el Discurso que el mismo Juan Pablo II dirigió al VIII Congreso Tomista Internacional, en los comienzos de pontificado. Siguiendo a Santo Tomas de Aquino, el Papa afirmaba que la filosofía y la teología deben seguir un mismo camino, pero en direcciones distintas: la filosofía de abajo arriba, del hombre a Dios; la teología en Cambio de arriba abajo, de Dios, de su palabra, al hombre. En consecuencia, las cinco vías clásicas y los otros argumentos para “probar” la existencia de Dios habrán ser reinterpretados.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384/190
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 2 Núm. 5 (2009): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786344007434240