Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior

La sociedad exige profesionales competentes para desempeñarse en el mundo laboral mediante la gestión del conocimiento. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=189) de una IES de Santander (Colombia) perciben el desarrollo de sus competencias científicas en sus procesos e...

Full description

Autores:
Guzmán Duque, Alba Patricia
Oliveros Contreras, Diana
Mendoza García, Edgar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42130
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080
http://hdl.handle.net/11634/42130
Palabra clave:
Scientific competences
Higher Education Institutions
labor market
knowledge management
Competencias científicas
IES
formación para la investigación
mercado laboral
gestión del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9f05badadd051f8717f58f2e72f66cfd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42130
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Scientific competences based on knowledge management in Higher Education Institutions
dc.title.alternative.por.fl_str_mv As competências científicas a partir da gestão do conhecimento nas Instituições de Ensino Superior
title Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
spellingShingle Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
Scientific competences
Higher Education Institutions
labor market
knowledge management
Competencias científicas
IES
formación para la investigación
mercado laboral
gestión del conocimiento
title_short Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_fullStr Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_sort Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia
Oliveros Contreras, Diana
Mendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia
Oliveros Contreras, Diana
Mendoza García, Edgar Mauricio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Scientific competences
Higher Education Institutions
labor market
knowledge management
topic Scientific competences
Higher Education Institutions
labor market
knowledge management
Competencias científicas
IES
formación para la investigación
mercado laboral
gestión del conocimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
IES
formación para la investigación
mercado laboral
gestión del conocimiento
description La sociedad exige profesionales competentes para desempeñarse en el mundo laboral mediante la gestión del conocimiento. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=189) de una IES de Santander (Colombia) perciben el desarrollo de sus competencias científicas en sus procesos educativos como mecanismo para aportar al mundo laboral. Se utilizó el instrumento Hacoin para medir la competencia científica en estudiantes de pregrados y posgrados, y la técnica estadística Anova para evidenciar las diferencias entre grupos considerando el género y la edad de los participantes. Los resultados evidencian la importancia de los procesos de investigación en la formación y el desarrollo de las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en los procesos de aprendizaje. Se detecta la mejora en las habilidades interpersonales e intrapersonales, la toma de decisiones y la resolución de problemas, y la adquisición de competencias científicas básicas y especializadas para desarrollar el pensamiento crítico como mecanismo de empleabilidad. Se concluye que el proceso de investigación influye directamente en la adquisición de las competencias que demanda el mundo laboral para mejorar el desempeño de los profesionales en su respectiva área de conocimiento y que la gestión del conocimiento es un proceso clave para el desarrollo de las competencias de los profesionales. Palabras clave: competencias científicas, IES, formación para la investigación, mercado laboral, gestión del conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cuantitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Quantitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080
10.15332/24631140.5080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42130
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080
http://hdl.handle.net/11634/42130
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5080
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-40
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-40
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-40
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786389408677888
spelling Guzmán Duque, Alba PatriciaOliveros Contreras, DianaMendoza García, Edgar Mauricio2022-01-19T14:48:11Z2022-01-19T14:48:11Z2019-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/508010.15332/24631140.5080http://hdl.handle.net/11634/42130La sociedad exige profesionales competentes para desempeñarse en el mundo laboral mediante la gestión del conocimiento. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=189) de una IES de Santander (Colombia) perciben el desarrollo de sus competencias científicas en sus procesos educativos como mecanismo para aportar al mundo laboral. Se utilizó el instrumento Hacoin para medir la competencia científica en estudiantes de pregrados y posgrados, y la técnica estadística Anova para evidenciar las diferencias entre grupos considerando el género y la edad de los participantes. Los resultados evidencian la importancia de los procesos de investigación en la formación y el desarrollo de las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en los procesos de aprendizaje. Se detecta la mejora en las habilidades interpersonales e intrapersonales, la toma de decisiones y la resolución de problemas, y la adquisición de competencias científicas básicas y especializadas para desarrollar el pensamiento crítico como mecanismo de empleabilidad. Se concluye que el proceso de investigación influye directamente en la adquisición de las competencias que demanda el mundo laboral para mejorar el desempeño de los profesionales en su respectiva área de conocimiento y que la gestión del conocimiento es un proceso clave para el desarrollo de las competencias de los profesionales. Palabras clave: competencias científicas, IES, formación para la investigación, mercado laboral, gestión del conocimiento.Society demands professionals qualified to perform in the working world through knowledge management. This research work is descriptive and determines how students (N=189) at a Higher Education Institution in Santander-Colombia perceive the development of their scientific competences in their educational processes as a contribution mechanism to the working world. HACOIN, an instrument to measure scientific competence in graduate and postgraduate students and the statistical technique ANOVA were used to determine the differences between groups, considering gender and age of participants. The results reveal the significance of the research processes in the building and development of scientific competences based on knowledge management in learning processes. An improvement in interpersonal and interpersonal, decision making, and problem resolution skills is detected, as well as the acquisition of basic and specialized scientific competences to develop critical thinking as an employability mechanism. It is concluded that the research process directly influences the acquisition of competences demanded by the working world to improve the development of professionals in their knowledge area, and that knowledge management is a key process for the development of professionals’ competences. Keywords: Scientific competences, Higher Education Institutions, labor market, knowledge management.A sociedade está precisando de profissionais competentes para se desempenhar no mundo do trabalho, através da gestão do conhecimento. A pesquisa é descritiva e determina a forma em que os alunos (N=189) de uma IES de Santander, na Colômbia, percebem o desenvolvimento das suas competências científicas em seus processos educacionais como arranjo para contribuir com o mundo do trabalho. O instrumento HAICON foi utilizado para mensuração da competência científica em alunos de graduação e pós-graduação, e a técnica estatística ANOVA para revelar as diferenças entre grupos, levando em conta o gênero e a idade dos participantes. Os resultados comprovam a importância dos processos de pesquisa na formação e no desenvolvimento das competências científicas a partir da gestão do conhecimento nos processos de aprendizado. Observa-se a melhoria nas habilidades interpessoais, intrapessoais, tomada de decisões e resolução de problemas, e q aquisição de competências científicas básicas e especializadas para desenvolvimento do pensamento crítico, como mecanismo de empregabilidade. Conclui-se que o processo de pesquisa tem impacto direto na aquisição de competências que cobra o mundo do trabalho para melhorar o desempenho dos profissionais no seu âmbito de conhecimento e que a gestão do conhecimento é um processo chave para o desenvolvimento das competências dos profissionais. Palavras-chave: Competências científicas, IES, formação para pesquisa, mercado de trabalho, gestão do conhecimento.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-40SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-40SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-402463-11402145-1389Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación SuperiorScientific competences based on knowledge management in Higher Education InstitutionsAs competências científicas a partir da gestão do conhecimento nas Instituições de Ensino SuperiorArtículo revisado por paresCuantitativoQuantitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Scientific competencesHigher Education Institutionslabor marketknowledge managementCompetencias científicasIESformación para la investigaciónmercado laboralgestión del conocimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42130oai:repository.usta.edu.co:11634/421302023-07-14 16:08:52.565metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co