Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior

La sociedad exige profesionales competentes para desempeñarse en el mundo laboral mediante la gestión del conocimiento. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=189) de una IES de Santander (Colombia) perciben el desarrollo de sus competencias científicas en sus procesos e...

Full description

Autores:
Guzmán Duque, Alba Patricia
Oliveros Contreras, Diana
Mendoza García, Edgar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42130
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080
http://hdl.handle.net/11634/42130
Palabra clave:
Scientific competences
Higher Education Institutions
labor market
knowledge management
Competencias científicas
IES
formación para la investigación
mercado laboral
gestión del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sociedad exige profesionales competentes para desempeñarse en el mundo laboral mediante la gestión del conocimiento. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=189) de una IES de Santander (Colombia) perciben el desarrollo de sus competencias científicas en sus procesos educativos como mecanismo para aportar al mundo laboral. Se utilizó el instrumento Hacoin para medir la competencia científica en estudiantes de pregrados y posgrados, y la técnica estadística Anova para evidenciar las diferencias entre grupos considerando el género y la edad de los participantes. Los resultados evidencian la importancia de los procesos de investigación en la formación y el desarrollo de las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en los procesos de aprendizaje. Se detecta la mejora en las habilidades interpersonales e intrapersonales, la toma de decisiones y la resolución de problemas, y la adquisición de competencias científicas básicas y especializadas para desarrollar el pensamiento crítico como mecanismo de empleabilidad. Se concluye que el proceso de investigación influye directamente en la adquisición de las competencias que demanda el mundo laboral para mejorar el desempeño de los profesionales en su respectiva área de conocimiento y que la gestión del conocimiento es un proceso clave para el desarrollo de las competencias de los profesionales. Palabras clave: competencias científicas, IES, formación para la investigación, mercado laboral, gestión del conocimiento.