Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia

Este documento presenta los resultados de la investigación realizada en el campo del marketing industrial en la especificidad de la maquinaria amarilla. El objetivo de esta investigación fue explicar las estrategias de marketing industrial aplicadas en la comercialización de maquinaria amarilla en C...

Full description

Autores:
Moreno Corredor, Nancy del Pilar
Quevedo Palacios, Angélica Natalia
Paternina Blanco, Martha Ligia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53408
Palabra clave:
Marketing
Marketing strategy
Yellow machinery
Industrial marketing
Comercialización - Maquinaría Amarilla
Mercadeo - Estrategias
Estrategia - Marketing industrial
Administración de Empresas
Tesis y Disertaciones académicas
Comercialización
Estrategia de marketing
Maquinaria amarilla
Marketing industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_9e6995193113d6313e3939d66fa0c56c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53408
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
title Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
spellingShingle Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
Marketing
Marketing strategy
Yellow machinery
Industrial marketing
Comercialización - Maquinaría Amarilla
Mercadeo - Estrategias
Estrategia - Marketing industrial
Administración de Empresas
Tesis y Disertaciones académicas
Comercialización
Estrategia de marketing
Maquinaria amarilla
Marketing industrial
title_short Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
title_full Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
title_fullStr Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
title_full_unstemmed Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
title_sort Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moreno Corredor, Nancy del Pilar
Quevedo Palacios, Angélica Natalia
Paternina Blanco, Martha Ligia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Arias, Javier Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Corredor, Nancy del Pilar
Quevedo Palacios, Angélica Natalia
Paternina Blanco, Martha Ligia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4020-891X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&authuser=1&user=Na-i0p8AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510351
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing strategy
Yellow machinery
Industrial marketing
topic Marketing
Marketing strategy
Yellow machinery
Industrial marketing
Comercialización - Maquinaría Amarilla
Mercadeo - Estrategias
Estrategia - Marketing industrial
Administración de Empresas
Tesis y Disertaciones académicas
Comercialización
Estrategia de marketing
Maquinaria amarilla
Marketing industrial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercialización - Maquinaría Amarilla
Mercadeo - Estrategias
Estrategia - Marketing industrial
Administración de Empresas
Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
Estrategia de marketing
Maquinaria amarilla
Marketing industrial
description Este documento presenta los resultados de la investigación realizada en el campo del marketing industrial en la especificidad de la maquinaria amarilla. El objetivo de esta investigación fue explicar las estrategias de marketing industrial aplicadas en la comercialización de maquinaria amarilla en Colombia, a partir de la descripción, categorización e identificación de las estrategias de marketing más usadas en actuales empresas de maquinaria amarilla. La metodología tuvo un enfoque descriptivo. Los instrumentos de investigación aplicados para la recopilación de información fueron: la encuesta, observación participante e interpretación y análisis de base de datos. Uno de los hallazgos en la investigación es el uso constante de estrategias de marketing B2B, pues las organizaciones consideran importante el contar con personal capacitado experto en la selección y recomendación de los equipos al cliente, por medio de eventos y ferias donde las empresas crean sinergias con los sectores de los clientes a quienes comercializan y la fidelización a través del servicio postventa.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:03:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:03:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Corredor, N; Quevedo Palacios, A. & Paternina Blanco, M. (2023). Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53408
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno Corredor, N; Quevedo Palacios, A. & Paternina Blanco, M. (2023). Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/53408
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, B. (17 de septiembre de 2014). CAT CS533E Rodillo de tambor liso vibratorio. commons.wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CAT_CS533E_Vibratory_Smooth_Drum_Roller_(15270646822).jpg
All Machines S.A.S. (31 de enero de 2018). Clasificación de maquinaria amarilla. . allmachinessas.com: https://allmachinessas.com/clasificacion-maquinaria-amarilla/
Allied Market Research. (2023). Mercado de equipos de construcción por tipo de solución. alliedmarketresearch.com: https://www.alliedmarketresearch.com/construction-equipment-market
Arrieta Posada, J. G. (2011). Aspectos a considerar para una buena gestión en los almacenes de las empresas (Centros de Distribución, CEDIS). Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 83-96. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100007
Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política deColombia [CPC]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Avantel. (2015). Todo lo que debe saber sobre la nueva legislación para maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada. avantel.co: https://contenido.avantel.co/hubfs/Abril2015/Legislacion_maquinaria-v3.pdf?t=1432325802174&submissionGuid=e4c0f82e-c1e6-4a72-8c4f-4b6a6336b22a
Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
BlackSip. (2020a). La evolución digital B2B de la construcción en Colombia. blacksip.com: https://content.blacksip.com/evolucion-digital-b2b-de-la-construccion-en-colombia
BlackSip. (2020b). Reporte de Industria: El e-commerce en Colombia 2020. blacksip.com: https://content.blacksip.com/ebook-reporte-de-industria-el-ecommerce-en-colombia-2020
Bossidy, L., & Charan, R. (2017). El arte de la ejecución en los negocios. Penguin Random House.
Cabrejos, B. (2000). Realidades del mercadeo industrial en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 36(120), 33-43. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/971
Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). (2022). Informe de gestión 2021-2022. Camacol. https://camacol.co/descargable/informe-de-gestion-2021-2022
Castillo Pavón, U. V. (2004). Estrategias de marketing y plan comercial para una empresa que compite en el sector de productos informáticos en la ciudad de Quito. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2467
https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2467 Céspedes Flores, J. H. (2017). Factores de éxito en las estrategias de marketing industrial. InnovaG(2), 67-73. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/18751
Congreso de la República de Colombia. (18 de agosto de 1999). Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
Congreso de la República de Colombia. (6 de julio de 2002). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.932. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html
Congreso de la República de Colombia. (19 de enero de 2006). Ley 1005 de 2006. Por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002. Diario Oficial No. 46.157. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1005_2006.html
Corey, E. R. (1991). Industrial Marketing Cases and Concepts (4a ed.). Prentice Hall, Englewood Cliffs.
Corte Constitucional de Colombia. (5 de agosto de 2003). Sentencia C-650. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-650-03.htm
Cortez Giraldo, L. M. (2021). Competencias directivas y confianza en una empresa privada de servicios. Industrial Data, 24(1), 121-137. http://www.scielo.org.pe/pdf/idata/v24n1/en_1810-9993-idata-24-01-121.pdf
Departamento Nacional De Estadística (DANE). (2021). Indicador de Producción de Obras Civiles (IPOC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/indicador-de-produccion-de-obras-civiles-ipoc
Fernández, H. (s.f). Marketing digital: Definición, canales, estrategias,. Retrieved 13 de diciembre de 13 , from economiatic.com: https://economiatic.com/marketing-digital/diccionario-marketing-digital/que-es-marketing-digital/
Gabinho. (11 de mayo de 2010). Cargadora de ruedas Hitachi ZW150 en Construct Expo Utilaje 2010. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hitachi_ZW150_wheel_loader_at_Construct_Expo_Utilaje_2010.JPG
García Pardo, P. J., & Cerviño Fernández, J. (2008). El marketing como instrumento de creación de valor en la empresa industrial. Revista DYNA, 83(5), 305-312. https://doi.org/https://recyt.fecyt.es/index.php/DY/article/view/1791/1254
Goebel, G. (10 de mayo de 2008). Caterpillar 246C con desbrozadora. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caterpillar_246C_with_brush_cutter.jpg
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 163-173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf
Hernández Rivera, M. (2020). Propuesta de una estrategia de marketing industrial para el posicionamiento nacional de la marca Saframex, durante el período 2021-2022 estudio de caso. [Trabajo de grado, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/3596
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Humongo Nation photo gallery. (27 de julio de 2010). Retroexcavadora JCB 3CX, Florida, truco de retroexcavadora. flickr.com: https://www.flickr.com/photos/9382228@N08/4839585024/
Hutt, M., & Speh, T. (2007). Business Marketing Management. Arizona, USA: Cengage Learning. https://pdf4pro.com/view/business-marketing-management-b2b-723e28.html
Instituto Europeo de posgrado. (13 de agosto de 2018). ¿Qué es el Ecommerce? . iep.edu.es: https://iep.edu.es/que-es-el-ecommerce/#:~:text=El%20Ecommerce%20consiste%20en%20el,pago%20o%20los%20aspectos%20legales.
Kahvilokki. (25 de mayo de 2020). CAT/Caterpillar 318E L excavator at Helsinki Vallila. commons.wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20200525_CAT_318E_L.jpg
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Mamani Limachi, R. (2008). Maquinaria y equipo de construcción. [Fichas maquinarías], 17-80. Universidad Mayor de San Andrés. https://www.monografias.com/trabajos-pdf2/fichas-maquinarias/fichas-maquinarias.pdf
MarketPins. (2016). Informe de mercado. old.marketpins.com: https://www.old.marketpins.com/s_index.php
Masferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?page=3.
Mesonero, M., & Alcaide, J. C. (2012). Marketing Industrial. Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. ESIC Editorial.
Ministerio de Defensa Nacional, Colombia. (30 de mayo de 2014). Resolución No.2086 de 2014. Por la cual se fijan los condiciones técnicas del equipo, instalación, identificación, funcionamiento y monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) u otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico y el mecanismo de control para el cambio. Diario Oficial No. 49.285. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/resolucion_mindefensa_2086_2014.htm
Ministerio de Transporte. (17 de octubre de 2014). Resolución 3157 de 2014. Por el cual se dictan medidas para el registro y movilización o transito de la maquinaria de que trara el decreto. Diario Oficial No.49.312. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_3157_de_2014_ministerio_de_transporte.aspx#/
Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume. https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?page=3.
Oxenfeldt, A. R. (1966). Executive action in marketing. Wadsworth Publishing Company,.
Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Patria.
Prats, A. (2013). Aportes interdisciplinares en diseño y comunicación desde el marketing, los negocios y la administración. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos(45), 241-249. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n45/n45a22.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (22 de noviembre de 2012). Decreto 2261 de 2012. Por el cual se establecen medidas para regular, registrar y controlar la importación de la maquinaría clasificable en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 Y 8905.10.00.00 de. Diario Oficial No.48.616. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1810044
Presidencia de la República de Colombia. (10 de enero de 2012). Decreto ley 19 de 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Diario Oficial No. 48.308. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html
Presidencia de la República de Colombia. (10 de abril de 2014). Decreto 723 de 2014. por el cual se establecen medidas para regular, registrar y controlar la importación y movilización de la maquinaria clasificable en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 y. Diario Oficial No.49.119. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1153502
Propuesta de una estrategia de marketing industrial para el posicionamiento nacional de la marca SAFRAMEX, durante el período 2021-2022. Estudio de caso. (2020). [Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3596/017031s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rangan, K., & Isaacson, B. (1994). ¿Qué es el marketing industrial? Harvard Business School(502-S23), 1-14. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24313w/MK_INDUSTRIAL_1.pdf
Registro Naional de maquinaría de construcción autopropulsada. (s.f). ¿Qué es el registro RNMA? Retrieved 13 de diciembre de 2020, from https://www.runt.gov.co/registros-runt/registro-nacional-maquinaria-agricola-construccion-autopropulasada
Ricobino. (2022). Mining Vehicle, Cat, Caterpillar, 120m. needpix.com: https://www.needpix.com/photo/download/1048166/grader-mining-vehicle-cat-caterpillar-120m-construction-machinery-earthmoving-hydraulic-hard
Salinas Pedemonte, P. (2007). ¿Qué es márketing industrial? Ingeniería Industrial(25), 119-230. https://www.redalyc.org/pdf/3374/337460076008.pdf
Sanzo Pérez, J. (1995). Estrategia de distribución para productos y mercados industriales. [Documento de Trabajo]. Universidad de Oviedo. https://econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=41de6963-67b1-42de-8aad-a3a683b8804d&groupId=746637
Urbina Ramírez, D. M. (2010). Marketing industrial : una revisión bibliográfica. [Trabajo de grado, Universidad de Chile]. Repositorio. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111769
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv Daderot. (2021). Case mini excavator - Arlington, MA. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Case_mini_excavator_-_Arlington,_MA.jpg?uselang=es#filelinks
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/6/2023angelicaquevedo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/2/2023angelicaquevedo1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/3/2023angelicaquevedo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/7/2023angelicaquevedo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/8/2023angelicaquevedo1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/9/2023angelicaquevedo2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3ba655e353717b6ad35fc3781355e56
d03ddca0462468c116fadc63cb951b56
9c6776356a21cc2cc9c4db8be55e90fd
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
90b9b9e13d6676460468f213fa04e02c
25ddb5a78c5e08cb0f556bb23b95abe7
e156d8c7d4d16e1727171ba3ab9494db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786386397167616
spelling Gomez Arias, Javier AdolfoMoreno Corredor, Nancy del PilarQuevedo Palacios, Angélica NataliaPaternina Blanco, Martha Ligiahttps://orcid.org/0000-0002-4020-891Xhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&authuser=1&user=Na-i0p8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510351Universidad Santo Tomás2024-01-17T15:03:26Z2024-01-17T15:03:26Z2023-12-06Moreno Corredor, N; Quevedo Palacios, A. & Paternina Blanco, M. (2023). Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/53408reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento presenta los resultados de la investigación realizada en el campo del marketing industrial en la especificidad de la maquinaria amarilla. El objetivo de esta investigación fue explicar las estrategias de marketing industrial aplicadas en la comercialización de maquinaria amarilla en Colombia, a partir de la descripción, categorización e identificación de las estrategias de marketing más usadas en actuales empresas de maquinaria amarilla. La metodología tuvo un enfoque descriptivo. Los instrumentos de investigación aplicados para la recopilación de información fueron: la encuesta, observación participante e interpretación y análisis de base de datos. Uno de los hallazgos en la investigación es el uso constante de estrategias de marketing B2B, pues las organizaciones consideran importante el contar con personal capacitado experto en la selección y recomendación de los equipos al cliente, por medio de eventos y ferias donde las empresas crean sinergias con los sectores de los clientes a quienes comercializan y la fidelización a través del servicio postventa.This paper presents the results of research conducted in the field of industrial marketing in the specificity of yellow machinery. The objective of this research was to explain the industrial marketing strategies applied in the commercialization of yellow machinery in Colombia, based on the description, categorization, identification of the most used marketing strategies in current yellow machinery companies. The methodology had a descriptive approach. The research instruments applied for the collection of information were the survey, participant observation and interpretation and analysis of the database. One of the findings in the research is the constant use of B2B marketing strategies, since the organizations consider it important to have trained personnel who are experts in the selection and recommendation of equipment to the client, through events and fairs where the companies create synergies with the sectors of the clients to whom they market and loyalty through after-sales service.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de marketing industrial para las empresas comercializadoras de maquinaria amarilla en ColombiaMarketingMarketing strategyYellow machineryIndustrial marketingComercialización - Maquinaría AmarillaMercadeo - EstrategiasEstrategia - Marketing industrialAdministración de EmpresasTesis y Disertaciones académicasComercializaciónEstrategia de marketingMaquinaria amarillaMarketing industrialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAdams, B. (17 de septiembre de 2014). CAT CS533E Rodillo de tambor liso vibratorio. commons.wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CAT_CS533E_Vibratory_Smooth_Drum_Roller_(15270646822).jpgAll Machines S.A.S. (31 de enero de 2018). Clasificación de maquinaria amarilla. . allmachinessas.com: https://allmachinessas.com/clasificacion-maquinaria-amarilla/Allied Market Research. (2023). Mercado de equipos de construcción por tipo de solución. alliedmarketresearch.com: https://www.alliedmarketresearch.com/construction-equipment-marketArrieta Posada, J. G. (2011). Aspectos a considerar para una buena gestión en los almacenes de las empresas (Centros de Distribución, CEDIS). Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 83-96. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100007Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política deColombia [CPC]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlAvantel. (2015). Todo lo que debe saber sobre la nueva legislación para maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada. avantel.co: https://contenido.avantel.co/hubfs/Abril2015/Legislacion_maquinaria-v3.pdf?t=1432325802174&submissionGuid=e4c0f82e-c1e6-4a72-8c4f-4b6a6336b22aBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfBlackSip. (2020a). La evolución digital B2B de la construcción en Colombia. blacksip.com: https://content.blacksip.com/evolucion-digital-b2b-de-la-construccion-en-colombiaBlackSip. (2020b). Reporte de Industria: El e-commerce en Colombia 2020. blacksip.com: https://content.blacksip.com/ebook-reporte-de-industria-el-ecommerce-en-colombia-2020Bossidy, L., & Charan, R. (2017). El arte de la ejecución en los negocios. Penguin Random House.Cabrejos, B. (2000). Realidades del mercadeo industrial en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 36(120), 33-43. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/971Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). (2022). Informe de gestión 2021-2022. Camacol. https://camacol.co/descargable/informe-de-gestion-2021-2022Castillo Pavón, U. V. (2004). Estrategias de marketing y plan comercial para una empresa que compite en el sector de productos informáticos en la ciudad de Quito. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2467https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2467 Céspedes Flores, J. H. (2017). Factores de éxito en las estrategias de marketing industrial. InnovaG(2), 67-73. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/18751Congreso de la República de Colombia. (18 de agosto de 1999). Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de la República de Colombia. (6 de julio de 2002). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.932. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.htmlCongreso de la República de Colombia. (19 de enero de 2006). Ley 1005 de 2006. Por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002. Diario Oficial No. 46.157. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1005_2006.htmlCorey, E. R. (1991). Industrial Marketing Cases and Concepts (4a ed.). Prentice Hall, Englewood Cliffs.Corte Constitucional de Colombia. (5 de agosto de 2003). Sentencia C-650. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-650-03.htmCortez Giraldo, L. M. (2021). Competencias directivas y confianza en una empresa privada de servicios. Industrial Data, 24(1), 121-137. http://www.scielo.org.pe/pdf/idata/v24n1/en_1810-9993-idata-24-01-121.pdfDepartamento Nacional De Estadística (DANE). (2021). Indicador de Producción de Obras Civiles (IPOC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/indicador-de-produccion-de-obras-civiles-ipocFernández, H. (s.f). Marketing digital: Definición, canales, estrategias,. Retrieved 13 de diciembre de 13 , from economiatic.com: https://economiatic.com/marketing-digital/diccionario-marketing-digital/que-es-marketing-digital/Gabinho. (11 de mayo de 2010). Cargadora de ruedas Hitachi ZW150 en Construct Expo Utilaje 2010. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hitachi_ZW150_wheel_loader_at_Construct_Expo_Utilaje_2010.JPGGarcía Pardo, P. J., & Cerviño Fernández, J. (2008). El marketing como instrumento de creación de valor en la empresa industrial. Revista DYNA, 83(5), 305-312. https://doi.org/https://recyt.fecyt.es/index.php/DY/article/view/1791/1254Goebel, G. (10 de mayo de 2008). Caterpillar 246C con desbrozadora. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caterpillar_246C_with_brush_cutter.jpgGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 163-173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdfHernández Rivera, M. (2020). Propuesta de una estrategia de marketing industrial para el posicionamiento nacional de la marca Saframex, durante el período 2021-2022 estudio de caso. [Trabajo de grado, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/3596Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfHumongo Nation photo gallery. (27 de julio de 2010). Retroexcavadora JCB 3CX, Florida, truco de retroexcavadora. flickr.com: https://www.flickr.com/photos/9382228@N08/4839585024/Hutt, M., & Speh, T. (2007). Business Marketing Management. Arizona, USA: Cengage Learning. https://pdf4pro.com/view/business-marketing-management-b2b-723e28.htmlInstituto Europeo de posgrado. (13 de agosto de 2018). ¿Qué es el Ecommerce? . iep.edu.es: https://iep.edu.es/que-es-el-ecommerce/#:~:text=El%20Ecommerce%20consiste%20en%20el,pago%20o%20los%20aspectos%20legales.Kahvilokki. (25 de mayo de 2020). CAT/Caterpillar 318E L excavator at Helsinki Vallila. commons.wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20200525_CAT_318E_L.jpgKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfMamani Limachi, R. (2008). Maquinaria y equipo de construcción. [Fichas maquinarías], 17-80. Universidad Mayor de San Andrés. https://www.monografias.com/trabajos-pdf2/fichas-maquinarias/fichas-maquinarias.pdfMarketPins. (2016). Informe de mercado. old.marketpins.com: https://www.old.marketpins.com/s_index.phpMasferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?page=3.Mesonero, M., & Alcaide, J. C. (2012). Marketing Industrial. Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. ESIC Editorial.Ministerio de Defensa Nacional, Colombia. (30 de mayo de 2014). Resolución No.2086 de 2014. Por la cual se fijan los condiciones técnicas del equipo, instalación, identificación, funcionamiento y monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) u otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico y el mecanismo de control para el cambio. Diario Oficial No. 49.285. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/resolucion_mindefensa_2086_2014.htmMinisterio de Transporte. (17 de octubre de 2014). Resolución 3157 de 2014. Por el cual se dictan medidas para el registro y movilización o transito de la maquinaria de que trara el decreto. Diario Oficial No.49.312. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_3157_de_2014_ministerio_de_transporte.aspx#/Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume. https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?page=3.Oxenfeldt, A. R. (1966). Executive action in marketing. Wadsworth Publishing Company,.Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Patria.Prats, A. (2013). Aportes interdisciplinares en diseño y comunicación desde el marketing, los negocios y la administración. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos(45), 241-249. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n45/n45a22.pdfPresidencia de la República de Colombia. (22 de noviembre de 2012). Decreto 2261 de 2012. Por el cual se establecen medidas para regular, registrar y controlar la importación de la maquinaría clasificable en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 Y 8905.10.00.00 de. Diario Oficial No.48.616. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1810044Presidencia de la República de Colombia. (10 de enero de 2012). Decreto ley 19 de 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Diario Oficial No. 48.308. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.htmlPresidencia de la República de Colombia. (10 de abril de 2014). Decreto 723 de 2014. por el cual se establecen medidas para regular, registrar y controlar la importación y movilización de la maquinaria clasificable en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 y. Diario Oficial No.49.119. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1153502Propuesta de una estrategia de marketing industrial para el posicionamiento nacional de la marca SAFRAMEX, durante el período 2021-2022. Estudio de caso. (2020). [Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3596/017031s.pdf?sequence=1&isAllowed=yRangan, K., & Isaacson, B. (1994). ¿Qué es el marketing industrial? Harvard Business School(502-S23), 1-14. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24313w/MK_INDUSTRIAL_1.pdfRegistro Naional de maquinaría de construcción autopropulsada. (s.f). ¿Qué es el registro RNMA? Retrieved 13 de diciembre de 2020, from https://www.runt.gov.co/registros-runt/registro-nacional-maquinaria-agricola-construccion-autopropulasadaRicobino. (2022). Mining Vehicle, Cat, Caterpillar, 120m. needpix.com: https://www.needpix.com/photo/download/1048166/grader-mining-vehicle-cat-caterpillar-120m-construction-machinery-earthmoving-hydraulic-hardSalinas Pedemonte, P. (2007). ¿Qué es márketing industrial? Ingeniería Industrial(25), 119-230. https://www.redalyc.org/pdf/3374/337460076008.pdfSanzo Pérez, J. (1995). Estrategia de distribución para productos y mercados industriales. [Documento de Trabajo]. Universidad de Oviedo. https://econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=41de6963-67b1-42de-8aad-a3a683b8804d&groupId=746637Urbina Ramírez, D. M. (2010). Marketing industrial : una revisión bibliográfica. [Trabajo de grado, Universidad de Chile]. Repositorio. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111769Daderot. (2021). Case mini excavator - Arlington, MA. wikimedia.org: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Case_mini_excavator_-_Arlington,_MA.jpg?uselang=es#filelinksORIGINAL2023angelicaquevedo.pdf2023angelicaquevedo.pdfTesis Maestríaapplication/pdf1229423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/6/2023angelicaquevedo.pdfb3ba655e353717b6ad35fc3781355e56MD56open access2023angelicaquevedo1.pdf2023angelicaquevedo1.pdfAprobación facultadapplication/pdf481321https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/2/2023angelicaquevedo1.pdfd03ddca0462468c116fadc63cb951b56MD52metadata only access2023angelicaquevedo2.pdf2023angelicaquevedo2.pdfAutorización Estudiantesapplication/pdf640321https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/3/2023angelicaquevedo2.pdf9c6776356a21cc2cc9c4db8be55e90fdMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023angelicaquevedo.pdf.jpg2023angelicaquevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/7/2023angelicaquevedo.pdf.jpg90b9b9e13d6676460468f213fa04e02cMD57open access2023angelicaquevedo1.pdf.jpg2023angelicaquevedo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9892https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/8/2023angelicaquevedo1.pdf.jpg25ddb5a78c5e08cb0f556bb23b95abe7MD58open access2023angelicaquevedo2.pdf.jpg2023angelicaquevedo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9809https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53408/9/2023angelicaquevedo2.pdf.jpge156d8c7d4d16e1727171ba3ab9494dbMD59open access11634/53408oai:repository.usta.edu.co:11634/534082024-01-18 03:18:02.624open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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