Analisis de la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en la empresa Districarnazas Luna

En la perspectiva de conocer las relaciones que han establecido las organizaciones empresariales entre los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los modelos de gestión del conocimiento (GC), surge el interés por analizar el caso de Districarnazas Luna, una empresa&nbs...

Full description

Autores:
Quintero, Andrés Mauricio Díaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42007
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1941
Palabra clave:
Intellectual capital
quality management
knowledge management.
capital intelectual
gestión de la calidad
gestión del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la perspectiva de conocer las relaciones que han establecido las organizaciones empresariales entre los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los modelos de gestión del conocimiento (GC), surge el interés por analizar el caso de Districarnazas Luna, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pieles curtidas de ganado vacuno. Los referentes teóricos que sustentan el trabajo se sitúan en los desarrollos respecto a cómo se concibe el conocimiento en las organizaciones, así como lasperspectivas, enfoques, modelos y componentes de la gestión de calidad y de la gestión de conocimiento. Districarnazas Luna ha construido un acervo importante de conocimiento, incorporando nuevas tecnologías y expandiéndose de manera significativa; sinembargo, ello no responde a una dinámica de construcción y transformación del conocimiento intencionada, puesto que se da a partir de las necesidadesdel negocio, por exigencias del mercado, y no propiamente como consecuencia de los planes estratégicos por mantenerse en una posición de ventaja competitiva, por lo que se resalta la necesidad de diseñar estrategias para movilizar la asimilación y realización de prácticas encaminadas a generar una cultura de conocimiento en la compañía. Se analizó lo que ocurre en la organización y se esquematizó un modelo que le apunta a la articulación entre la gestión de la calidad con la gestión del conocimiento.