Prenociones de la temporalidad en los niños
Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental...
- Autores:
-
Sánchez López, Jessica Valeria
Restrepo de Mejía, Francia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40454
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951
http://hdl.handle.net/11634/40454
- Palabra clave:
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Sánchez López, Jessica ValeriaRestrepo de Mejía, Francia2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495110.15332/s1794-9998.2018.0014.12http://hdl.handle.net/11634/40454Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.Objective: To create hypotheses about the development of preconceived notions of the temporality in children, as processes that come before the elaboration of the temporality that includes duration and succession. Methodology: documentary review and hermeneutic reading of literature. Results: The preconceived notions are related to sleep and hunger cycles, registered in circadian rhythms, controlled by neurological systems that are connected to regularize a routine that allows the construction of the notion of temporality, through the relational cycle, built in the cerebral cortex, with the contribution of the biological, psychic and social system. Conclusions: the preconceived notions of temporality are initially linked to cyclical processes controlled by highly differentiated neurological systems that are fit together with the relational cycles of affect and play.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/4631https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 363-373Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 363-3732256-30671794-9998Prenociones de la temporalidad en los niñosPrenotions of temporality in childrenArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1temporalitytimepreconceived notionschildpsychological processtemporalidadtiempoprenocionesniñoproceso psicológicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40454oai:repository.usta.edu.co:11634/404542023-07-14 16:02:17.528metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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