Las identidades del maestro hoy: aproximación a algunos componentes estructuradores en su labor.
La categoría central de esta investigación doctoral son las identidades del maestro, las cuales se conciben como un aspecto dinámico y progresivo que fortalece la pasión por el ejercicio de la profesión. El marco teórico se aborda desde tres miradas: 1) la labor del maestro como oficio, 2) la concep...
- Autores:
-
Pérez Armella, William de Jesús
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45509
- Palabra clave:
- Teacher
Identity
Work
Trade
Educational action
Educación
Docente - Labor
Acción Educativa
Identidad
Labor
Oficio
Acción Educativa.
Maestro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La categoría central de esta investigación doctoral son las identidades del maestro, las cuales se conciben como un aspecto dinámico y progresivo que fortalece la pasión por el ejercicio de la profesión. El marco teórico se aborda desde tres miradas: 1) la labor del maestro como oficio, 2) la concepción de la interioridad del maestro como paradigma educativo y 3) la idea del maestro apasionado, las cuales acentúan los factores personales en la construcción de sus identidades. La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico-interpretativo y el método biográfico-narrativo, a partir de la reconstrucción de las trayectorias identitarias de algunos maestros de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia). El objetivo principal del estudio fue reconocer los componentes de las identidades de los maestros desde la comprensión de los elementos que caracterizan su labor en el ejercicio de la profesión docente. Como resultado, se identifican aquellos factores personales que inciden en la estructuración de sus identidades, analizándolos e interpretándolos con la intención de favorecer la acción educativa. Esto permite comprender y establecer acciones administrativas y pedagógicas tendientes a promover y fortalecer dichas identidades, en respuesta a la crisis identitaria y al desconocimiento del maestro en la sociedad actual. Palabras clave: maestro, identidad, labor, oficio, acción educativa. |
---|