Sistematización de la experiencia "jóvenes formadores de jóvenes responsables y autónomos con su sexualidad" estrategia líderes pares en el Colegio el Jazmín I.E.D.

Una de las propuestas investigativas alternativas emergentes es la sistematización de experiencias pedagógicas, modalidad participativa de producción de conocimientos que permite ordenar una experiencia de un sujeto participante del contexto educativo en la implementación de una técnica o modelo ped...

Full description

Autores:
Forero Murillo, Doris
Rodríguez Silva, Katherine Johanna
Caraballo, Sandra Viviana
Murillo Calderón, Nestor Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2941
Palabra clave:
Sex and reproductive rights
Pairs leaders
Systematization of experiences
Formation
Autonomy
Responsibility
Derechos sexuales
Líderes pares
Sistematización de experiencias
Formación
Autonomía
Responsabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una de las propuestas investigativas alternativas emergentes es la sistematización de experiencias pedagógicas, modalidad participativa de producción de conocimientos que permite ordenar una experiencia de un sujeto participante del contexto educativo en la implementación de una técnica o modelo pedagógico que logre avances en los procesos escolares dirigidos hacia la formación integral de los estudiantes; con el fin de que esta experiencia sea descrita, caracterizada, analizada e interpretada con el fin de darle un sentido y significado a partir de una reflexión crítica de la misma. Esta investigación, como sistematización de una experiencia busca caracterizar la estrategia líderes pares que hace parte del Proyecto de Educación Sexual (PES), en la Institución Educativa Distrital (I.E.D.), El Jazmín, sede A, jornada mañana, dirigido por la Orientadora Doris Forero desde el año 2012. La experiencia inicia como un diálogo en el marco de los derechos sexuales y reproductivos con los estudiantes de los grados octavo a undécimo, y tiende a conocer e interpretar la realidad en la que éstos están inmersos y los significados que le dan a sus propios sentimientos, pensamientos y acciones con respecto a la sexualidad. Como resultado de las diferentes estrategias de formación implementadas por la Orientadora del Jazmín I.E.D., surge un grupo de estudiantes líderes, empoderados en temas de salud sexual y reproductiva, quienes se convierten en multiplicadores de la formación adquirida, emergiendo así, la estrategia líderes pares. Es ésta el objeto que alienta al grupo investigador de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, a reconstruir la trayectoria histórica de la experiencia, su desarrollo y su impacto a partir de la información recopilada a lo largo del proceso investigativo, con el fin de analizar, interpretar y reflexionar teórica y críticamente la experiencia; de manera que, a partir de esta construcción, se genere un nuevo conocimiento comunicable y aplicable en otras instituciones educativas y áreas del conocimiento.