Sobre las Ideas de Ver y Oír en los Sistemas Filosóficos de Emmanuel Levinas y de Enrique Dussel

Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral sobre la idea que Emmanuel Levinas y Enrique Dussel tienen sobre el ver y el oír. Desde Aristóteles, estos dos sentidos se han agrupado alrededor del Ser, fundamento de la filosofía occidental. Por lo tanto, resulta interesante reflexionar s...

Full description

Autores:
Cueto Vanegas, Danis De Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53569
Palabra clave:
There is (il y a)
Creator Novelty
Ethics
Metaphysics
Sensivity
Filosofía
Emmanuel
Enrique Dussel
Hay (il y a)
Novedad Creadora
Ética
Metafísica
Sensibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral sobre la idea que Emmanuel Levinas y Enrique Dussel tienen sobre el ver y el oír. Desde Aristóteles, estos dos sentidos se han agrupado alrededor del Ser, fundamento de la filosofía occidental. Por lo tanto, resulta interesante reflexionar sobre ellos a partir de los sistemas filosóficos de dos de los pensadores que han asumido la tarea de salir del Ser e ir más allá de su propio horizonte. Desde Más allá del Ser Levinas y Dussel logran crear el hay y la Novedad creadora, respectivamente, lugares no-lugares, no-griegos, y pre-ontológicos con los que crean una nueva subjetividad ética que aquí hemos denominado subjetividad intencional alterativa. En esta nueva subjetividad ver y oír, el Ser, el no-Ser, la Nada, incluso, el lenguaje ontológico propio de la filosofía, no tienen ninguna posibilidad. Por ello, tanto Levinas como Dussel inauguran la gramática de las significaciones, un lenguaje original a través del cual se pueden observar las tensiones y acercamientos entre ambos filósofos. Aunque este trabajo es una investigación hermenéutica, lo cierto es que está escrito a tres voces haciendo uso de la forma dialógica fecunda, útil y positiva que Dussel anuncia en su método analéctico. Es pues un texto polifónico cifrado en el momento ético de la analéctica en la que aparecen en diálogo las voces de Levinas, Dussel y la de quien lo escribió. Finalmente, está dividido en dos grandes apartados: Uno Ético y el otro Metafísico. Este está escrito en lenguaje ontológico cercano a Heidegger y representa un corto marco teórico sobre el ver y el oír; aquel, en cambio, es dialógico, analéctico y piensa la palabra reveladora desde la novedad del Otro.