La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios

Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el...

Full description

Autores:
González-Gutiérrez, Armando
Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline
Jiménez-Espinosa, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5236
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955
Palabra clave:
Aprendizaje
Aprender haciendo
Escuela Nueva
Educación rural
Pedagogía Activa
Problemas sociales
Rights
License
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SantoToma2_9d17abdb9123cbdb720b53fea7a62190
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5236
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling González-Gutiérrez, ArmandoRegalado-Cañón, Mónica JacquelineJiménez-Espinosa, Alfonso2015-08-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el propósito de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de las escuelas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos. El marco teórico contemplo ideas de precursores y fundadores como Rousseau y Dewey del movimiento escolanovista en el mundo y su incursión e implementación en Colombia con Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y método etnográfico se identificaron fortalezas, debilidades, y coherencia de la implementación del Sistema con la Pedagogía Activa, se analizó el nivel de los docentes y su relación con los estudiantes; además, aspectos como la planta física de las sedes educativas, elementos de estudio y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan. Se hallaron factores determinantes en la calidad de la educación relacionados con el tamaño, ubicación geográfica y desarrollo del municipio.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955/925Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 8 Núm. 16 (2015): Quaestiones Disputatae Vol. 82011-0472Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipiostextoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1AprendizajeAprender haciendoEscuela NuevaEducación ruralPedagogía ActivaProblemas sociales11634/5236oai:repository.usta.edu.co:11634/52362023-07-14 16:34:15.118metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
title La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
spellingShingle La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
Aprendizaje
Aprender haciendo
Escuela Nueva
Educación rural
Pedagogía Activa
Problemas sociales
title_short La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
title_full La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
title_fullStr La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
title_full_unstemmed La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
title_sort La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
dc.creator.fl_str_mv González-Gutiérrez, Armando
Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline
Jiménez-Espinosa, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Gutiérrez, Armando
Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline
Jiménez-Espinosa, Alfonso
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Aprender haciendo
Escuela Nueva
Educación rural
Pedagogía Activa
Problemas sociales
topic Aprendizaje
Aprender haciendo
Escuela Nueva
Educación rural
Pedagogía Activa
Problemas sociales
description Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el propósito de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de las escuelas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos. El marco teórico contemplo ideas de precursores y fundadores como Rousseau y Dewey del movimiento escolanovista en el mundo y su incursión e implementación en Colombia con Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y método etnográfico se identificaron fortalezas, debilidades, y coherencia de la implementación del Sistema con la Pedagogía Activa, se analizó el nivel de los docentes y su relación con los estudiantes; además, aspectos como la planta física de las sedes educativas, elementos de estudio y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan. Se hallaron factores determinantes en la calidad de la educación relacionados con el tamaño, ubicación geográfica y desarrollo del municipio.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-28
dc.type.spa.fl_str_mv texto
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955/925
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 8 Núm. 16 (2015): Quaestiones Disputatae Vol. 8
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429349986304