Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros

Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international ma...

Full description

Autores:
Baracaldo Santos, Juan Carlos
Hoyos, Manuela Botero
Ordoñez Parra, María Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41952
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888
http://hdl.handle.net/11634/41952
Palabra clave:
competitiveness
NTC ISO 9001
2008 standard
hotels sector
services
competitividad
Norma NTC ISO 9001
2008
sector hotelero
servicios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9cfea0617a6292f0b693e8ba4618d614
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41952
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Baracaldo Santos, Juan CarlosHoyos, Manuela BoteroOrdoñez Parra, María Andrea2022-01-19T14:46:18Z2022-01-19T14:46:18Z2009-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/88810.15332/s2145-1389.2009.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41952Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international markets. A useful tool to provide opportunities for improve ment in this area is the application of the NTC ISO 9001:2008 standard which implementation brings a certification in this sector that implies recognition and competitiveness. The methodological proposal of this study aims to provide to the hotels sector with an interpretation of the NTC ISO 9001:2008 standard so its application is carried out properly in the implementation of quality management systems (QMS).Actualmente, hay una gran demanda turística en el mundo, así como nuevos destinos que compiten con los ya existentes, lo que obliga a la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos en especial por el sector hotelero, el cual debe aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. Una herramienta útil para brindar oportunidades de mejora en este sector es la aplicación de la norma NTC ISO 9001:2008 cuya implementación permite la obtención de una certificación que implica reconocimiento y competitividad. La propuesta metodológica de esta investigación busca facilitar al sector hotelero la interpretación de la norma NTC ISO: 9001:2008 para que su aplicación se realice adecuadamente al efectuar la implementación de sistemas de gestion de calidad (SGC).application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888/1169SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-292463-11402145-1389Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hotelerosMethodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel servicesArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1competitivenessNTC ISO 90012008 standardhotels sectorservicescompetitividadNorma NTC ISO 90012008sector hoteleroservicioshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41952oai:repository.usta.edu.co:11634/419522023-07-14 16:16:12.115metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Methodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel services
title Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
spellingShingle Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
competitiveness
NTC ISO 9001
2008 standard
hotels sector
services
competitividad
Norma NTC ISO 9001
2008
sector hotelero
servicios
title_short Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
title_full Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
title_fullStr Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
title_sort Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
dc.creator.fl_str_mv Baracaldo Santos, Juan Carlos
Hoyos, Manuela Botero
Ordoñez Parra, María Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baracaldo Santos, Juan Carlos
Hoyos, Manuela Botero
Ordoñez Parra, María Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv competitiveness
NTC ISO 9001
2008 standard
hotels sector
services
topic competitiveness
NTC ISO 9001
2008 standard
hotels sector
services
competitividad
Norma NTC ISO 9001
2008
sector hotelero
servicios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competitividad
Norma NTC ISO 9001
2008
sector hotelero
servicios
description Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international markets. A useful tool to provide opportunities for improve ment in this area is the application of the NTC ISO 9001:2008 standard which implementation brings a certification in this sector that implies recognition and competitiveness. The methodological proposal of this study aims to provide to the hotels sector with an interpretation of the NTC ISO 9001:2008 standard so its application is carried out properly in the implementation of quality management systems (QMS).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888
10.15332/s2145-1389.2009.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41952
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888
http://hdl.handle.net/11634/41952
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2009.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888/1169
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786343691812864